Por Socorro Muñoz Yáñez
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La empresa lagunera The Buzz Café le dará la vuelta a la competencia que China ejerce en México y buscará implantar el concepto en el país oriental. Adicionalmente expanden su mercado a través de la firma de contrato por la compra de diez franquicias para el estado de Baja California Sur.
Tras señalar que en 2003 esta empresa creció 20 por ciento en ventas y 38 por ciento en tiendas, Rogelio Mendoza Cerda, director general del Grupo Buzz Café señala que recientemente entraron en el programa ?Pymexporta? que está ubicado en la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) con el objetivo de incursionar en el mercado oriental. Al mismo tiempo, dice, entre sus objetivos para 2004 buscarán crecer como franquicia e incrementar la producción de la tostadora de café que actualmente acumula cien clientes.
Con respecto al mercado nacional, el proyecto en puerta es abrir diez cafés en Baja California Sur en un lapso de tres años. El entrevistado señala específicamente ciudades como Cabo San Lucas, Tijuana, Mexicali.
Los conceptos serán variados, dice, ya que allá están muy acostumbrados al autoservicio por lo que habrá diferentes tipos de tiendas. Mendoza Cerda comenta que a finales del año pasado recibieron la propuesta de la compra de diez franquicias por parte de unos empresarios que arribaron a La Laguna en plan de negocios lo cual, se concretó el pasado 26 de enero.
El 2003 fue un año de crecimiento para la firma, primero se concretó el marco legal para la conformación de franquicias, después abren una franquicia en Chihuahua y Durango, recientemente abrieron una tostadora de café y un nuevo concepto titulado ?Autobuzz? cuyo giro es el servicio del café en automóvil.
Mendoza Cerda tiene clara una idea: ?el que no arriega no gana? y bajo este lema bucará incursionar a ciudades como Michoacán, Monterrey, Saltillo, Zacatecas entre otras ciudades así como fortalecer su presencia a nivel Latinoamérica.
Las perspectivas para este año, creo que será difícil, pero no es el empresario quien cambia los escenarios.
A pesar de que estimó una año difícil en términos económicos, dice, que sigue en pie el objetivo de contar con 107 tiendas en 2005 y hacer los que sabe hacer: tostar, hacer café e incluso exportar café.