02 de julio 2004.
México (Notimex).- El presidente Vicente Fox anunció hoy que cada día estará al pendiente del parte de acciones de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y que se acumulará la información al paso de las semanas y el mes, a fin de hacerla pública.
De esa forma, dijo el primer mandatario, se informará sobre el número de aprehensiones, de casos resueltos, de órdenes ministeriales cumplidas, de altas y bajas del personal y de la información relevante que pueda servir a la población para evaluar esa tarea y tener puntos de control e indicadores claros de resultados.
En una visita a las instalaciones de la AFI, donde fue recibido por el director de la corporación, Genaro García Luna, el titular del Ejecutivo recordó que el delito federal representa aproximadamente 5% de los ilícitos que se cometen en el país.
"Esa tarea que le corresponde directamente al gobierno Federal está cumpliéndose, estamos ganando esa batalla", afirmó.
Mencionó que en el fuero común, en el que se registra 95% de los delitos, se tiene que asegurar una colaboración plena y de equipo con los 350 mil policías o agentes investigadores de las procuradurías estatales, con el propósito de que el resultado final sea altamente efectivo.
"Si sumamos nuestro talento, nuestra capacidad, nuestro liderazgo de diez mil elementos con que cuenta el Gobierno Federal, a esos 350 mil elementos que tienen los gobiernos locales, estaremos logrando gran parte de la tarea que tenemos por enfrente", anotó.
Fox Quesada pidió a los integrantes de la AFI no sólo hacer de manera plena la tarea que les corresponde en materia de delito federal, sino a sumarse para que sea eficaz la tarea de los estados y los municipios.
"Así es como vamos a ganar esta batalla, la vamos a ganar con esta tarea profesional", indicó luego de señalar que México exige a cada uno que salgan a dar lo mejor de sí mismos en las calles en el combate al crimen y la impunidad.
"Quiero que lo hagan con total honestidad, con total respeto a los derechos humanos y con total profesionalismo", anotó.
Recordó que buena parte de los miembros de la AFI actúan en la calle y otro tanto en las oficinas en las tareas de investigación, de información e inteligencia, así como en estrategias.
Dijo que la vida y la dignidad de las y los mexicanos son un bien supremo y su tranquilidad es su preocupación y compromiso, pues "al fin se trata de nuestras propias familias, nuestros amigos, de nuestros parientes y esa es una fuerte motivación que debemos tener en este compromiso de servir a México y a la ciudadanía".
Destacó que este mandato también es una cuestión de seguridad nacional y de esa manera, en la AFI recae buena parte de la responsabilidad del liderazgo, para que el ciudadano recobre la confianza en sus instituciones y en su policía.
Pidió demostrar que en la AFI está construido un instituto profesional con rostro humano, con respeto pleno a los derechos humanos y capaz de ganarse la credibilidad y la confianza de la sociedad.
Admitió que muchos policías han denigrado y han hecho quedar mal a sus corporaciones y en la AFI, anotó, es un deber lograr que prevalezcan los valores y los principios éticos.
"Los ojos de todo México están ahora sobre nosotros, están sobre ustedes y la tarea que realizan. No le fallemos a la sociedad. No defraudemos la confianza y las esperanzas de las familias mexicanas".
Del mismo modo en que minutos antes se había pronunciado en la PFP, el mandatario dijo que se está frente a una oportunidad histórica de consolidar una policía profesional, no sólo en el nivel federal, sino también en el estatal y municipal.
De ahí, destacó, la importancia de la convocatoria a un encuentro urgente del Consejo Nacional de Seguridad (CNS), que reúne a los gobernadores de los estados, al que también se invitará a los procuradores de las entidades, secretarios de seguridad pública y representantes de las instituciones a nivel municipal.
Recordó que para impulsar esa consolidación profesional propuso al Congreso de la Unión cambios profundos e importantes en la materia, como el Servicio Profesional de Carrera, que se aplicará desde el último eslabón de la cadena en el nivel municipal de policía, hasta el de policías federales.
Precisó que ello implica que la carrera policial y la de investigación se conviertan en una verdadera profesión, lo que implica homologar sueldos y salarios, remuneraciones, capacidades requeridas y los niveles necesarios para poder participar y ser miembro de un cuerpo policiaco.
Anunció que dialogará con los líderes de cada una de las fracciones de las cámaras de Diputados y Senadores a fin de que la Ley de Seguridad y Justicia sea aprobada cuanto antes, para poner en marcha esos cambios trascendentes que fortalecerán a todos.
Más adelante, el presidente Fox exhortó a los elementos de la AFI a ser servidores públicos modelo de integridad, ejemplo de honradez, trabajo y profesionalismo, para que puedan servir mejor a México y a los mexicanos.
"La Patria se los reconocerá, su familia estará orgullosa de ustedes y nosotros habremos de reconocer bien y claro ese esfuerzo que realizan", enfatizó el mandatario.
En su oportunidad, el director de la AFI, Genaro García Luna, dio al presidente el "parte" de novedad de este día, en el que señaló que se ejecutaron órdenes de aprehensión vigentes en el ámbito federal.
Mencionó que suman 80 mil las órdenes ejecutadas y que en la madrugada fue liberada una mujer que fue víctima de secuestro y que estaba en cautiverio en el Estado de México.
Abundó que esa persona fue liberada y se detuvo a dos de sus plagiarios, además de que en un operativo paralelo se evitó un pago por extorsión a raíz de un secuestro y se aprehendió a un individuo.
Dio a conocer que ese plagiario es policía judicial del Distrito Federal y se investiga el entorno para determinar si hay más vínculos en ese ilícito.