Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Buscará Fox exentar a mexicanos de fichaje

13 de enero de 2004.

Washington, EU, (Notimex).- México buscará que Estados Unidos exente a sus ciudadanos del requerimiento de ser fichados cuando ingresan a su territorio, como lo hace con los de Canadá, su otro socio comercial, dijo el presidente Vicente Fox a la revista Time.

"Como vecinos y socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) queremos mejorar las visas para los mexicanos. Si a los canadienses no se les toma las huellas digitales al llegar a Estados Unidos, nosotros queremos eventualmente la misma excepción", indicó.

En la breve entrevista publicada en el más reciente número del semanario, el mandatario mexicano calificó como "suficiente" la propuesta sobre inmigración que presentó la semana pasada el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Fox habló de los logros que espera alcanzar al término de su gobierno, la relación entre México y Estados Unidos y su amistad con Bush, a quien consideró un buen presidente, cuya actuación -dijo- responde a "circunstancias extraordinarias".

Reveló que la propuesta migratoria de Bush fue originalmente una idea suya, que discutió con el mandatario estadounidense desde que ambos eran gobernadores, él por el central estado de Guanajuato, y su homólogo por Texas.

Sin embargo, el presidente mexicano consideró que aunque el anuncio constituye un importante e interesante paso hacia adelante en el desarrollo de la agenda migratoria, "nosotros queremos más, pues hay una diferencia entre México y otros países de Latinoamérica".

Fox adelantó que además de migración, China y sus efectos sobre el mercado laboral en Estados Unidos y México será un tema a discutir con Bush durante el encuentro que sostendrán en el marco de la Cumbre Extraordinaria de Las Américas que inicia este día en Monterrey.

Pese a las dificultades que ha enfrentado, Vicente Fox dijo estar determinado a "dejar de una vez una economía mexicana totalmente competitiva que genere mucho mejores niveles de vida, y dar a la gente derechos más fortalecidos".

"Mi objetivo es lograr un ingreso por cápita (anual) de siete mil dólares, comparado con los cuatro mil cuando asumí el cargo, reducir la pobreza en 30%", afirmó el mandatario mexicano.

Sobre las diferencias con Bush respecto a la guerra con Irak, Fox aseguró que el capítulo no afectó su amistad con Bush, e insistió que aunque "a Estados Unidos quizá no le gustó nuestra decisión -en el Consejo de Seguridad de la ONU-, creo que fue entendida".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 68882

elsiglo.mx