El plan estandarizará los sistemas de medición de los laboratorios de todo el mundo, para que los progresos logrados en uno puedan ser utilizados en otro.
SAVANNAH, Georgia, EU. (AP) .-El gobierno estadounidense obtuvo el respaldo de sus aliados para acelerar en desarrollo de una vacuna contra el VIH, y el presidente George W. Bush propuso el jueves destinar una partida de 15 millones de dólares para tal fin.
Los 15 millones reunirán a especialistas en un centro médico en Estados Unidos para avanzar en la elaboración de una vacuna, dijo el doctor Anthony Fauci, del Instituto Nacional de Salud.
El G8, reunido esta semana en una conferencia cimera económica en Sea Island, adoptó el plan de Bush para lograr "Una vacuna global contra el VIH", plan que intenta acelerar el desarrollo de la vacuna. Según Fauci, el plan:
*Establecerá centros para el desarrollo de una vacuna contra el VIH en todo el mundo para coordinar las gestiones.
*Trabajará para aumentar la capacidad de elaboración de la vacuna.
*Hará estándar los sistemas de medición de los laboratorios de todo el mundo, para que los progresos logrados en uno puedan ser utilizados en otro.
*Montará una red de clínicas para probar los nuevos fármacos.
*Permitirá a las autoridades reguladoras en diferentes países reconocer las pruebas clínicas sin importar las fronteras.
"El organismo tiene muchos problemas para encarar el virus VIH, lo que significa que existen muchos problemas científicos que necesitamos solucionar antes de lograr una vacuna", agregó. "La única forma de lograrlo es si todo el mundo que globalmente trabaja en esto lo hace de forma sinergética".
Unas 14 mil personas son infectadas cada día con el virus VIH, 5 millones al año. Anualmente, 3 millones de personas mueren a causa de la enfermedad, dijo Fauci.