08 de agosto 2004.
México, (SUN-AEE).-"Ni la Secretaría de Salud ni el ISSSTE juntos" tienen la capacidad para cubrir la atención médica en caso de una huelga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró el dirigente de los trabajadores de esa institución, Roberto Vega Galina.
Sin embargo, en entrevista, el líder gremial subrayó que la huelga, la cual no descarta, se realizaría con responsabilidad en el marco de la ley y cuidando los servicios de urgencias.
Y es que, insistió, "quienes nos estarían llevando a la huelga son los legisladores priístas y panistas, que con una decisión bizarra aprobaron una reforma a la ley del IMSS hecha al vapor , en donde predominó el desinterés del instituto en torno de los derechos de los trabajadores".
Intentarán el diálogo
Vega Galina señaló que en primer lugar intentarán dialogar con el presidente Vicente Fox para reiterarle la petición de que vete las reformas a la ley del Seguro Social y no las publique en el Diario Oficial de la Federación para que no surtan efecto.
De no ser así, mencionó que el sindicato ya tiene listo un amparo para presentarlo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y junto con otras organizaciones, tienen preparado un plan de acción con movilizaciones y en el que no se descarta la huelga.
Por separado, el líder de los trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, Enrique Hanff, coincidió en que el país no tiene la capacidad para soportar una huelga del IMSS. Por lo que toca a la ciudad de México, evidentemente no se tiene la infraestructura para ello, pero los nosocomios de la administración capitalina intentarían atender las reales emergencias.
"No se tiene la capacidad, tal vez las urgencias reales, pero no el resto de cirugías programadas, atención de consultas, sobre todo a nivel geriátrico. Ninguna institución podría hacerlo".
Desmiente destitución
En otro orden de cosas, Roberto Vega Galina desmintió que vaya a ser destituido o renuncie a la secretaría general del sindicato. "Y no lo haré, porque fui elegido por un órgano de gobierno, que es el congreso en donde tengo el apoyo de los trabajadores, con quien tengo una responsabilidad que cumpliré hasta que termine mi periodo de cuatro años".
Al respecto, llamó a los agremiados a no hacer caso de rumores que vienen de fuera de la agrupación sindical. "El enemigo no está dentro del sindicato, está afuera y hay que enfrentarlo con unidad", subrayó.
En tanto, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) intensificó su estrategia de información de las acciones enmarcadas en la llamada Jornada Cívica por la Defensa de la Soberanía de la Seguridad Social y de los Derechos de los Trabajadores.
Ésta considera, entre otras cosas, la realización de mítines en clínicas, hospitales y sedes sindicales, así como una marcha el próximo 31 de agosto y un paro y concentración en el Palacio Legislativo de San Lázaro el 1 de septiembre durante el Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox. No se descartó la realización de paros escalonados, de los cuales no se precisaron fechas.