SUN-AEE
MONTERREY, NL.- Luego de conocer el segundo auto de formal prisión dictado en el término de una semana para Miguel Nazar Haro, su hijo y abogado José Luis Nazar Daw informó que lo recurrirán, y aunque todavía es prematuro decir si se irá a la apelación o al amparo, es posible que opte también por el amparo.
Entrevistado vía telefónica señaló que en el primer auto de formal prisión por el secuestro y desaparición de Jesús Piedra Ibarra sí se irán al amparo, mientras que en el segundo, dictado por el secuestro y desaparición de Ignacio Salas Obregón, aún no lo ha determinado.
“En el primero le daré premura y lo terminaré para la próxima semana. En el segundo, se vence dentro de tres días el término, la jurisdicción, si apeló a la jurisdicción sería en Nuevo León, si no, recurriré al amparo, pero aún no lo decido, aunque sería muy probable”, comentó.
Reiteró que todo el proceso armado por razones políticas es un traje a la medida porque su padre es de los poquísimos sobrevivientes de esa época y destacó en su labor: “Él tuvo que ver en que se extinguiera la Liga comunista 23 de Septiembre. Este es un procedimiento revanchista, no justo. En un proceso histórico, hay gentes de la Liga que se siente agraviada, que no estuvo de acuerdo con lo que sucedió y en ese sentido están abriendo las cosas. En un afán de abrir el pasado se mezclan documentos, se mal interpretan documentos”.
Aseguró que la defensa tiene una política de expedientes abiertos lo que demuestra que no tiene nada que temer, y que este traje a la medida significa tener al hombre para ponerle el caso.
Argumentó que con tanto tiempo de distancia no es lógico que presuntos testigos que nada tienen que ver con los hechos, recuerden con tanta claridad las cosas, porque es imposible humanamente hablando.
Nazar Daw desmintió las declaraciones de Héctor Escamilla Lira donde narra el interrogatorio al que lo sometió Nazar Haro, frente a Ignacio Salas Obregón el 26 ó 27 de abril de 1974, para que lo identificara.