Durango

Buscarán diputados transparentar el manejo de los recursos públicos

Existe consenso entre los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias para avanzar en transparentar más el manejo de los recursos públicos, incluyendo aquellas instituciones o entidades que gozan de autonomía, como el Instituto Estatal Electoral, la Comisión de Derechos Humanos del Estado, el Poder Judicial, inclusive comenzando desde el Congreso del Estado.

En lo anterior coincidieron diputados del PRI y del PAN, quienes destacaron que actualmente existe una Ley de Acceso a la Información Pública y esto implica que las instituciones que realicen cualquier ejercicio de recursos públicos hagan pública la información sobre cómo se utilizan.

En este sentido, el coordinador de los diputados de Acción Nacional, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, indicó que la fiscalización de los recursos es uno de los temas de su agenda legislativa y desde un principio lo comentaron con los legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias.

Explicó que primero se busca modificar la ley de fiscalización, para que las revisiones de las cuentas públicas de los municipios se realicen con un mismo criterio, ya que en la actualidad se hace más desde un aspecto político que técnico, lo que implica que en ocasiones se actúe de manera discrecional con algunos ayuntamientos.

Por otra parte, con la tecnología que actualmente se tiene a través de los equipos de cómputo, se busca acortar los tiempos para la fiscalización de las cuentas públicas, ya que con la legislación actual apenas se están revisando las finanzas de los municipios del año pasado.

Dentro de este proceso de fiscalización, se busca que también puedan ser auditados los organismos considerados como autónomos y que nunca rinden cuentas, debido a que la legislación no los obliga, como el Instituto Estatal Electoral, la Comisión de Derechos Humanos del Estado y el Instituto de la Mujer Duranguense, entre otros.

Manifestó que el Congreso del Estado actualmente está elaborando su reglamento interno de acceso a la información, como complemento de la ley respectiva, lo que permitirá transparentar el manejo de la administración y de los recursos del Poder Legislativo, con lo que se busca reducir los espacios de corrupción y eficientar el gasto.

Con base en lo anterior y teniendo como referencia la Ley de Acceso a la Información, todos los demás organismos que no rinden cuentas del manejo de recursos deberán sujetarse a la misma, e inclusive se pueden promover iniciativas de reformas y adecuaciones en este sentido.

A MAYOR TRANSPARENCIA

DE RECURSOS, MÁS CONFIANZA DE LA CIUDADANÍA

Por su parte, el diputado del Partido Revolucionario Institucional Jesús Alvarado Cabrales, en su carácter de presidente de la Comisión de Administración y Contraloría Interna del Congreso del Estado, también se pronunció en favor de transparentar los recursos públicos, sin importar la institución que los maneja.

Detalló que actualmente el Congreso del Estado analiza el reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública, que aplicará el Poder Legislativo, lo que permitirá transparentar el manejo de sus recursos.

Esto permitirá que la sociedad conozca no solamente cuánto ganan los diputados, sino todos los trabajadores del Congreso, y que también sepan cómo se distribuye el presupuesto.

Al referirse a organismos que nunca son auditados debido a que tienen autonomía y cuentan con su Contraloría Interna, manifestó que ?el que nada debe, nada teme; no tiene por qué ocultar nada?. En este sentido, resaltó que quienes ejercen de manera directa un presupuesto están más obligados a proporcionar la información de la aplicación de sus recursos.

Esto incluye a las entidades que de alguna manera operan con recursos públicos, por lo que deben ser fiscalizados; agregó que ?si la ciudadanía tiene mayor credibilidad de sus gobiernos, a través de transparentar de mayor manera los recursos públicos, adelante con esas acciones. Además, es una práctica sana para todos?.

AUDITORÍAS

Se deben auditar organismos autónomos

Diputados coinciden en que también deben auditarse los recursos públicos de los organismos considerados como autónomos.

- El Congreso del Estado, que tampoco es auditable, comenzará con esta práctica una vez que concluya su reglamento interno de aplicación de la Ley de Acceso a la Información.

- Esta misma legislación deberá impactar a organismos como el Instituto Estatal Electoral, Comisión de Derechos Humanos del Estado, entre otros, que no son auditados.

- De ser necesario, se reformará la legislación vigente.

- Si la ciudadanía tiene mayor confianza en sus autoridades al realizar esta fiscalización y transparencia de recursos, que se lleve a cabo.

- FUENTE: Fracciones Parlamentarias del Congreso local.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 111778

elsiglo.mx