Aunque existe una interrelación entre los problemas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), hay puntos en los que deberá trabajarse con mayor énfasis, como es en la acreditación de las instituciones educativas, en la capacitación del cuerpo docente, reducción de la deserción escolar y el aumento de la eficiencia terminal, que redundará finalmente en la obtención de mayores recursos económicos para la institución.
Rubén Calderón Luján, rector con licencia de la UJED, quien contenderá el próximo 8 de octubre por la rectoría de la Máxima Casa de Estudios, indicó que para realizar cambios en la institución debe mantenerse un diagnóstico del organismo.
La problemática que ha mantenido la UJED durante varios años es la restricción presupuestal que ha seguido en forma histórica y que le ha impedido mantener mejores expectativas de crecimiento.
Tan sólo la apertura desde 1996 y 1997 de 19 licenciaturas y maestrías ha ocasionado ya en cifras del 2004 una reducción en el subsidio ordinario, del orden del 16 por ciento, que se traduce en unos 54 millones de pesos. Los programas de estudio están en análisis ante las autoridades educativas y se espera que pronto haya respuesta, mientras que por otro lado también se gestionan recursos ante el Congreso de la Unión.
Calderón Luján calcula que las nuevas políticas de asignación de presupuesto a las universidades sean en dos años, de acuerdo a los proyectos que se ofrezcan con fundamentos, pero también con resultados y con acreditaciones de programas.
Las universidades que no aporten proyectos o que no estén sustentados no podrán obtener el correcto financiamiento que justifique sus aparentes necesidades. Todos los cuerpos colegiados, así como docentes y personal de distintos departamentos se encuentran trabajando en planes, en los que exista unidad entre las partes, para conseguir más recursos. Por el momento los programas de maestrías ya están funcionando en esta dinámica.
Los resultados deberán estar a la vista para poder pedir más recursos económicos; dentro de los puntos que destacarán en la demanda de la Máxima Casa de Estudios estará la reducción de la deserción escolar y el aumento de la eficiencia terminal, para lo que actualmente se está trabajando en un programa de tutorías, con los que se asegura que los alumnos obtengan mayores beneficios académicos y resultados al final de los ciclos escolares.
En estos momentos existe acreditación para tres instituciones de la UJED: Facultad de Medicina de Durango, Facultad de Medicina Gómez Palacio y Facultad de Medicina Veterinaria; además se encuentran en proceso ocho, y otras más han solicitado su protocolo para iniciar. La acreditación será un requisito para avanzar en la obtención del presupuesto.
MODIFICACIONES
Renovación de la Ley Orgánica
La Ley Orgánica de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) es un documento que no ha sido modificado desde 1962. Catedráticos y miembros del Consejo Universitario han manifestado en múltiples ocasiones la obsolescencia de aquélla y es una propuesta que realiza Rubén Calderón Luján, rector con licencia de la Máxima Casa de Estudios.
Calderón Luján considera que la modificación de la Ley Orgánica será fundamental para que exista un buen clima de trabajo y unidad. También indicó que es necesario que la Ley Orgánica se encuentre modernizada y actualizada a las necesidades que existen en la UJED y que debe estar acorde con la transformación global que está viviendo la institución.