Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Buscarán ingreso de México a la CPI

NOTIMEX

MÉXICO, DF.- La Corte Penal Internacional (CPI) invitó a una delegación de diputados mexicanos a La Haya, Holanda, a fin de que conozcan los alcances de la eventual adhesión de México a ese organismo.

Ello a raíz de que la reforma aprobada al respecto por el Senado de la República es incompleta y no ha sido ratificada por la Cámara de Diputados.

El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, Arturo Nahle García, lamentó que casi tres años después de que el presidente Vicente Fox Quesada envió la iniciativa donde propone reconocer en México la jurisdicción de la Corte Penal Internacional para delitos de guerra o lesa humanidad, aún sigue a debate el tema.

La propuesta enviada desde diciembre de 2001 por el presidente Fox Quesada al Senado, y que fue aprobada por esa instancia luego de un debate, se encuentra en la “congeladora” de la Comisión de Puntos Constitucionales por falta acuerdo entre las fracciones parlamentarias.

“Aún no hay acuerdo e incluso se ha visto que el dictamen de reforma al artículo 21 constitucional aprobado por el Senado tiene errores e inconsistencias que podrían ser rechazados por esa Corte, que es una instancia que castiga los crímenes de guerra o lesa humanidad”, dijo el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Refirió en entrevista que el presidente Fox Quesada, tal y como lo establece la CPI, planteó al Congreso de la Unión la jurisdicción plena de esa instancia, pero la Cámara de Senadores introdujo candados para quedar como sigue:

“El Ejecutivo federal podrá, con la aprobación del Senado en cada caso, reconocer la jurisdicción de la Corte Penal Internacional”, dijo.

Nahle García comentó que para el tribunal internacional esta redacción es inviable, ya que su jurisdicción estaría a expensas de decisiones políticas y partidistas y no estrictamente al intento de castigar a los crímenes de guerra o lesa humanidad, como podrían ser casos como Acteal, Aguas Blancas o la Guerra Sucia.

Ante la indefinición del Congreso mexicano, la CPI invitó a una delegación de diputados de todos los partidos para que “refuercen su comprensión del mandato de justicia internacional de la Corte Penal Internacional, así como promover su cooperación previendo la futura membresía plena de México”.

De acuerdo con la invitación, la delegación mexicana estará del 13 al 15 de septiembre próximos en La Haya, donde se entrevistarán con el presidente de la CPI, Phillipe Kirsch, y con el fiscal Luis Moreno Ocampo.

Asistirán entre otros los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Francisco Frías Castro; Justicia y Derechos Humanos, Rebeca Godínez y Bravo, así como el senador del Partido Acción Nacional (PAN), César Jáuregui.

Nahle García dijo que en lo personal está a favor del proyecto envió el presidente Fox Quesada que plantea la plena disposición del Estado mexicano para que criminales de guerra o de lesa humanidad puedan ser enjuiciados por esa instancia de justicia mundial.

El legislador federal por Zacatecas indicó que el dictamen que envió el Senado a la Cámara de Diputados no da plena jurisdicción a la Corte, ya que plantea que se analice “en cada caso” su participación, lo cual podría provocar la politización y entorpecer la entrega de los imputados.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 109200

elsiglo.mx