Los integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo presentado por la diputada del PT, Lilia Velia Carranza García, de dar seguimiento a la compra-venta de los terrenos adyacentes al Instituto Tecnológico de Durango, realizada por el Instituto de la Vivienda del Estado de Durango.
Los legisladores acordaron dar entrada a dicho punto de acuerdo, el cual fue turnado a la Comisión de Educación, presidida por el diputado prisita Alejandrino Herrera Bailón, quien contará con 15 días para efectuar sus trabajos y deberá rendir un informe ante los integrantes de la Legislatura.
Se propondrán las acciones jurídicas y administrativas para la recuperación inmediata del terreno y que pase a formar parte del ITD, además de la aplicación de sanciones a quienes corresponda, en caso de existir alguna responsabilidad en esa compra-venta.
Lilia Velia Carranza recordó que, en 1998, el Gobierno Federal adjudicó a un precio accesible, al Gobierno del Estado, un terreno perteneciente a Ferrocarriles Nacionales, para que fuera utilizado en beneficio de los jóvenes. Posteriormente, el IVED vendió el terreno a un particular, dándole un fin diferente para el que fuera adquirido.
Agregó la legisladora que la comunidad del Tecnológico enfrenta el problema de una ?venta fraudulenta? de 26 mil metros cuadrados y que le corresponden a la institución, ya que es evidente que la forma en que se compró y después se vendió el citado bien público, ubicado por los bulevares Felipe Pescador y Tecnológico, se realizó en condiciones ilegales; por ello se está apoyando a los estudiantes, para que se recupere ese terreno.
Por su parte, el diputado Alejandrino Herrera Bailón manifestó que la Comisión de Educación que él preside se entrevistó con los estudiantes del ITD, así como con la representación de los trabajadores, donde se acordó de manera solidaria e institucional atender de inmediato las demandas de los estudiantes y que estos terrenos que le pertenecen al Tecnológico sean restituidos.
Agregó que es necesario hacer un esfuerzo por la educación; ?por la verdad deben recuperar este inmueble y cumplir con la función social y educativa que tanto requieren los jóvenes?, enfatizó.
ALUMNOS
Rechazan politización
Hermenegildo Ramos Bolívar, presidente de la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), pidió a los diputados del Congreso del Estado que el asunto de los terrenos, a través de los que se está negociando la propiedad para el Instituto, no se politice, ya que se lamentaría que esto sucediera y que no se enfocara al principal objetivo, que esta área sea simplemente devuelta a los estudiantes técnicos.
Existen dos caminos para la resolución del conflicto y uno de ellos es la negociación que mantiene el Secretario de Finanzas con el propietario del terreno, mientras que el segundo se deriva de la exposición del problema que realizó la Sociedad de Alumnos del ITD con la Comisión de Educación en el Congreso del Estado; sin embargo, en este último caso pidió que el asunto esté al margen de los intereses políticos que puedan surgir en torno a este asunto.
EDUACIÓN
Proponen investigación
La diputada del PT, Lilia Velia Carranza, propuso un punto de acuerdo para iniciar una investigación a fondo de la venta de los terrenos adyacentes al ITD.
- Necesario, lograr la recuperación de esos terrenos para apoyar la educación.
- El diputado del PRI Alejandrino Herrera Bailón señaló que apoyan la decisión de recuperar esos terrenos, pero no se debe prejuzgar si hubo o no responsables.
- Diputados del PAN se suman a la propuesta de investigar este caso, donde se involucra al IVED.
- Si existen responsables, que se actúe en contra de ellos: Juan Quiñones Ruiz.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.