EFE
GINEBRA, SUIZA.- La UE, Brasil, México, Chile y otros cinco países, entre ellos Japón, solicitarán el próximo jueves una reunión especial en la OMC en la que pedirán autorización para sancionar a Estados Unidos (EU) por una Ley ?antidumping? (contra la competencia desleal) que viola las reglas multilaterales de comercio.
Así lo confirmó ayer el portavoz de la misión de Bruselas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), Fabian Delcros, quien dijo que se pedirá la reunión con el fin de no perder el derecho a aplicar las contramedidas solicitadas.
Australia y Tailandia, dos países de la lista inicial de once que denunciaron esa Ley, popularmente conocida como la ?enmienda Byrd?, no se unirán, sin embargo, a las sanciones a diferencia de los otros restantes: Canadá, India, Indonesia y Corea.
La ?enmienda Byrd?, llamada así por el nombre de su autor, el senador Robert C. Byrd, obliga al servicio de aduanas de Estados Unidos a distribuir los derechos especiales de aduana o compensatorios recolectados como consecuencia de una acción ?antidumping? entre los productores norteamericanos que se consideren perjudicados por determinadas importaciones.
Para los países denunciantes, esa distribución de fondos es una subvención intolerable y una invitación a las empresas estadounidenses a seguir denunciando las supuestas prácticas de ?dumping? de sus competidoras.
En tres años, se calcula que EU ha distribuido unos 710 millones de dólares así obtenidos entre fabricantes estadounidenses de productos tan diversos como bolas de acero o pasta.
Ese sistema fue declarado por un tribunal de arbitraje de la OMC una violación tanto del Acuerdo sobre Aranceles Aduaneros y Comercio como del relativo a Subsidios y Medidas Compensatorias, veredicto ratificado hace un año por el órgano de apelaciones de la organización.
La OMC dio a Washington de plazo hasta el pasado 27 de diciembre para que cumpliese esa sentencia de la Organización y anulase dicha ley, algo que, sin embargo, no ha hecho.
Según explicaron las fuentes de la UE, dado que las cantidades recaudadas por el servicio de aduanas de EU por derechos ?antidumping? varían cada año, los países querellantes no podrán exigir como compensación a Washington una suma fija.
El derecho a tomar represalias que reclaman ahora los países perjudicados por la enmienda estadounidense no significa que la UE y el resto de los países querellantes vayan a imponer las sanciones inmediatamente, pero podrán esgrimir esa arma para presionar así a los legisladores norteamericanos.
El presidente de EU, George W. Bush, propuso el año pasado al Senado la anulación de la ?enmienda Byrd?, pero cerca de setenta senadores escribieron entonces a la Casa Blanca exigiendo que se mantuviese la Ley.