Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Buscarán vestigios faraónicos en el Nilo

EFE

EL CAIRO, EG.- Egipto buscará a partir de octubre próximo, por primera vez en su historia piezas arqueológicas de la época faraónica en el lecho del río Nilo, declaró el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), Zahy Hawas.

Se cree que muchas antigüedades faraónicas, como obeliscos y estatuas, se hundieron en el Nilo durante los diferentes períodos históricos del país, cuando eran transportadas en embarcaciones.

El responsable egipcio aseguró que él mismo encabezará las labores del equipo de búsqueda, cuyas labores serán financiadas por uno de los socios del fundador de la corporación informática estadounidense Microsoft, Bill Gates, que visitó el país a principios de año.

Hawas puntualizo que los arqueólogos usarán en su exploración barcos equipados con una sofisticada cámara para filmar en las profundidades del Nilo, además de aparatos modernos para extraer las piezas encontradas.

Por último, subrayó que la búsqueda, en una primera fase, se realizará en el tramo del Nilo situado entre las ciudades monumentales de Asuan y Luxor, en el sur del país.

El jefe del CSA señaló hace dos años que, según estudios de egiptólogos, sólo un treinta por ciento del total de las viejas riquezas arqueológicas, que datan de distintas épocas de la historia de Egipto, han sido descubiertas.

Descubren esqueleto

Arqueólogos egipcios descubrieron el esqueleto de uno de los responsables de los yacimientos de plata de la época faraónica de hace más de dos mil 600 años, en el este de esta capital.

La osamenta fue hallada en el interior de un sarcófago de basalto, en una tumba de piedra caliza, en la zona de Al Basreya del barrio cairota de Ain Shams, informó la agencia de noticias MENA.

El esqueleto pertenece a una persona identificada como Anj Jonsu Iret Hur, que fue uno de los administradores de las minas de plata; en el ataúd se encontró un conjunto de amuletos y láminas de oro, además de cuatro vasijas canopes, usadas por los antiguos egipcios para depositar las entrañas del muerto.

Aunque la tumba fue descubierta hace un mes por casualidad por unos obreros cuando excavaban los cimientos para construir una mezquita, sólo últimamente lograron entrar en la cripta debido al agua subterránea que inundaba el lugar.

Todo apunta a que la tumba pertenece a la época de la XXVI dinastía faraónica (654-525 a.C.), ya que en las proximidades del lugar se hallaron anteriormente otras dos del mismo período.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 103116

elsiglo.mx