Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Buscaremos huelga: SNTSS

GUILLERMO VACIO REYES Y MARÍA ELENA HOLGUÍN

Agotado el diálogo con el Gobierno Federal, señala el líder de los trabajadores sindicalizados.

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- Luego de que en la capital del país el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Roberto Vega Galina, anunciara que se agotaron las negociaciones con las autoridades del IMSS y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, los miembros de la Sección XII en el estado determinaron iniciar una serie de movilizaciones para reiterar su rechazo a las reformas a la Ley del Instituto.

Roberto Cárdenas Zavala, secretario general de la Sección XII del SNTSS, informó lo anterior luego de la asamblea sindical celebrada ayer por la tarde en esta ciudad, donde se determinó que a partir de mañana miércoles sus agremiados comunicaran a los derechohabientes por medio de panfletos y personalmente en las distintas unidades médicas -si es necesario-, los puntos de vista del sindicato.

Posteriormente se planea efectuar algunas marchas, mítines y plantones, hasta llegar a la toma de la Subdelegación y de las áreas administrativas, sin que esto quiera decir que se afectará el servicio a los derechohabientes.

“El paro que hicimos la semana pasada de 15 minutos fue a nivel general en todo el país... ya que está permitido dentro de nuestro contrato colectivo, yo no voy a arriesgar a la base trabajadora, ni a ningún compañero a que pierda su trabajo por dar su apoyo”, aseguró Cárdenas Zavala.

El líder sindical anunció que en el transcurso de la semana se darán las indicaciones necesarias a todos los representantes en el estado respecto a las acciones a seguir, las cuales serán determinadas por el comité ejecutivo nacional del sindicato.

Y es que por medio de Vega Galina, el SNTSS advirtió que el emplazamiento a huelga por incremento salarial, que se entregará esta semana a las autoridades de ese Instituto, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, será la “base legal” para el paro de actividades en contra de las modificaciones realizadas al esquema de retiro de los trabajadores.

El dirigente señaló que el Sindicato no “acudirá a ningún llamado del Gobierno Federal o de los directivos del IMSS”, debido a que las reformas ya fueron aprobadas”.

Durante los trabajos plenarios del SNTSS, en donde se acordaron las estrategias de movilizaciones y plantones en las 37 delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el dirigente del Sindicato reiteró que el próximo primero de septiembre se realizará el paro nacional, que será respaldado por sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y del Frente Sindical Mexicano.

Vega Galina reiteró que la vía de la negociación quedó agotada, por lo que preparan ya el pliego petitorio de incremento salarial, en un rango aún por determinar, pero que podría estar en el rango de entre diez y quince por ciento.

El segundo recurso que apelará el emplazamiento será el de supuestas violaciones al contrato colectivo de trabajo, y ahí se expondrán las razones de cómo las reformas aprobadas por la Cámara de Diputados y concretadas la semana pasada en el Senado de la República “lesionan los derechos de los trabajadores”.

Cárdenas Zavala señaló que aunque el rompimiento de las pláticas entre el sindicato y las autoridades del IMSS se registró desde el jueves, sus representantes mantenían la esperanza de lograr un acuerdo, el cual finalmente no se dio, de ahí que se haya tomado la decisión de la movilización nacional.

“Por lo pronto se rompió el diálogo, ellos apuestan a la reforma, nosotros al amparo, ya que la reforma es anticonstitucional”.

El líder de la Sección XII del SNTSS, confirmó que el próximo primero de septiembre se interrumpirá el suministro el suministro de energía eléctrica por parte de los trabajadores del sindicato de la Comisión Federal de Electricidad, además del servicio telefónico por parte del sindicato de Telefonistas.

Además, para el 31 de agosto se tiene planeada una megamarcha de los trabajadores del IMSS en todo el país, la cual será apoyada por las organizaciones sindicales adheridas a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), con la cual se demostrará el rechazo a la reforma del Régimen de Jubilaciones y Pensiones.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 103357

elsiglo.mx