POR GUILLERMO VACIO REYES
Y MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Luego de que en la capital del país el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Roberto Vega Galina, anunciara que se agotaron las negociaciones con las autoridades del IMSS y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, los miembros de la Sección XII en el estado determinaron iniciar una serie de movilizaciones para reiterar su rechazo a las reformas a la Ley del Instituto.
Roberto Cárdenas Zavala, secretario general de la Sección XII del SNTSS, informó lo anterior luego de la asamblea sindical celebrada ayer por la tarde en esta ciudad, en la que se determinó que a partir de mañana miércoles sus agremiados comunicarán a los derechohabientes por medio de panfletos y personalmente en las distintas unidades médicas -si es necesario-, los puntos de vista del sindicato.
Posteriormente se planean marchas, mítines y plantones, hasta llegar a la toma de la Subdelegación y de las áreas administrativas, sin que esto quiera decir que se afectará el servicio a los derechohabientes.
“El paro que hicimos la semana pasada de 15 minutos fue a nivel general en todo el país... ya que está permitido dentro de nuestro contrato colectivo, yo no voy a arriesgar a la base trabajadora, ni a ningún compañero a que pierda su trabajo por dar su apoyo”, aseguró Cárdenas.
Y es que por medio de Vega Galina, el SNTSS advirtió que el emplazamiento a huelga por incremento salarial, que se entregará esta semana a las autoridades de ese Instituto, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, será la “base legal” para el paro de actividades en contra de las reformas.
Vega Galina señaló que el Sindicato no “acudirá a ningún llamado del Gobierno Federal o de los directivos del IMSS”.
Durante los trabajos plenarios del SNTSS, en donde se acordaron las estrategias de movilizaciones y plantones en las 37 delegaciones del IMSS, el dirigente del sindicato reiteró que el próximo primero de septiembre se realizará el paro nacional, que será respaldado por sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y del Frente Sindical Mexicano.