Virales VIRALES Efemérides psicología

Bush celebra 80 años saltando en paracaídas

COLLEGE STATION, Texas, EE.UU. (AP) .- El ex presidente George H.W. Bush hizo su primer salto en paracaídas por obligación, cuando el avión que piloteaba durante la segunda guerra mundial fue derribado por los japoneses sobre el Pacífico.

Bush celebró ayer su 80° cumpleaños saltando en paracaídas desde un avión que voló a 4.000 metros de altura la biblioteca presidencial que lleva su nombre, en una repetición de la proeza que hizo cuando cumplió 75 años.

Sin embargo, sus esperanzas de saltar solo se vieron limitadas, pues tuvo que saltar atado a un miembro del equipo de paracaidistas del Ejército conocidos como los Golden Knights, después de que las autoridades decidieron que las condiciones climáticas y del viento, así como las nubes bajas hacían muy peligroso el salto para que el 41° presidente de Estados Unidos lo hiciera solo.

"Fue una verdadera emoción para mi. No sentí miedo... pues el que haya tenido la oportunidad de saltar con los Golden Knights es como un sueño", señaló Bush, quien vestía un traje de paracaidista negro y oro.

Bush, quien saltó con el sargento Bryan Schnell en su espalda y con un paracaídas negro y oro que se infló encima de ellos, el ex presidente agitó sus brazos a unos 4.000 espectadores cuando se aproximaba a la zona de aterrizaje, un logotipo pintado que decía "41 a los 80", en el centro de una área de unos 100 metros cerca de su biblioteca presidencial en la Universidad de Texas A&M.

"Ha sido un gran día. Ha ido un día de gozo y de preocupación para la familia Bush ciertamente por el viejo", dijo Bush después de llegar al suelo.

Entre los espectadores estaban su esposa, Barbara, su hijo, el gobernador de Florida, Jeb Bush, y el ex presidente ruso Mijaíl Gorbachov, a quien Bush había invitado a saltar con él.

"Me da miedo", respondió Gorbachov a través de un intérprete, al explicar por qué no aceptó la oferta.

"Quizás cuando él cumpla 90... para mí, sería mi primer salto, y a mi edad, eso podría matarme".

Gorbachov le obsequió a Bush algunas flores y una botella de vodka.

Las autoridades decidieron que las condiciones climáticas eran demasiado arriesgadas para que Bush saltara solo.

"Nos preocupaba que el presidente pudiera perderse en una nube y no queríamos que lo hiciera", señaló el teniente coronel David Standridge, el comandante de los Golden Knight.

"Fue una sensación diferente, pero cuando estás en los brazos de un paracaidista experto, hay mucho menos preocupación. El sentimiento es el mismo, y fue increíble", dijo Bush, quien advirtió que podría intentar un salto solo otra vez, pero no dio más fecha que "pronto".

El salto, que fue el quinto para Bush, le permitió obtener sus alas de paracaidista que le colocaron después de que pisó tierra. Las alas incluyen una pequeña estrella de bronce, que indica que hizo un salto de combate en una zona hostil.

El salto coronó dos días de celebraciones. El sábado, en un estadio de béisbol repleto con unas 5.200 personas, entre ellas Gorbachov, el ex primer ministro británico John Major y celebridades del espectáculo y del deporte, tales como Dennis Miller y Pete Sampras, se deseó a Bush un feliz cumpleaños.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 93732

elsiglo.mx