Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Bush conocía el peligro de Al Qaeda.- Tenet

24 de marzo de 2004.

Washington, (EFE).- El director de la CIA, George Tenet, afirmó hoy que el presidente estadounidense, George W. Bush, entendió desde el principio de su mandato el peligro que representaba la organización terrorista Al Qaeda.

Cuando el gobierno de Bush tomó posesión en 2001, "inmediatamente se entendió de lo que se estaba hablando, y Bin Laden y Al Qaeda se convirtieron en un asunto de la agenda desde el principio", manifestó el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Tenet compareció ante la comisión independiente que investiga los atentados del 11 de septiembre de 2001 y aseguró que "en ningún momento hubo falta de cuidado o de atención para hacer frente a uno de los mayores peligros que nuestro país ha afrontado nunca".

Sus declaraciones se produjeron en medio de la polémica por las acusaciones hechas por Richard Clarke, ex asesor de la Casa Blanca en materia de terrorismo, de que Bush ignoró la amenaza de Al Qaida antes de los atentados que costaron la vida a más de 3 milpersonas.

Antes de las comparecencias, la comisión independiente difundió sus conclusiones sobre el papel que jugó la CIA en los meses anteriores a los atentados.

En agosto de 2001, un mes antes de las acciones terroristas, la CIA entregó a Bush un documento de alto secreto sobre las amenazas contra EU, que "no incluía información específica o creíble sobre la amenaza de ataques" en este país, se dice en el informe.

La Casa Blanca, asegura, no fue informada sobre las investigaciones que se llevaban a cabo en torno a dos militantes de Al Qaeda, que posteriormente participaron en el 11-S, ni sobre Zacarías Moussaoui, el llamado "secuestrador número" 20, que había sido detenido poco antes por el FBI.

El documento de la comisión indica, no obstante, que el vice-director de operaciones de la CIA, Jim Pavitt, había informado a Bush al poco de ser elegido de que Osama bin Laden representaba uno de los peligros más graves para la seguridad de EU.

"El presidente electo Bush preguntó si asesinando a Bin Laden terminaría el problema. Pavitt dijo que él y Tenet contestaron que asesinarle produciría un impacto, pero no eliminaría la amenaza".

Meses más tarde, la CIA dijo a la Casa Blanca que "la única manera para hacer frente a Al Qaeda con una visión a largo plazo es acabar con la capacidad de Al Qaeda de utilizar Afganistán como un santuario de sus operaciones".

No obstante, en la sede de la CIA se pensaba antes de los atentados que no se había recibido la autorización política para matar a Bin Laden y que, en cualquier caso, sólo se podía llevar a cabo con la ayuda de grupos tribales locales y que, aún así, las posibilidades de éxito eran inferiores al 20 por ciento.

El presidente Bill Clinton había autorizado en varias ocasiones que "se atacara o capturara a Bin Laden o a sus lugartenientes en operaciones en las que podían resultar muertos, pero las instrucciones eran (...) capturarle si era posible".

Estas directrices produjeron ambigüedad, según la comisión, porque mientras algunos en la CIA consideraban que incluía el visto bueno del presidente para un asesinato, otros, incluido Tenet, pensaron que sólo estaban autorizados para capturarlo.

"Creían que el único contexto aceptable para matar a Bin Laden era en el marco de una operación de captura", subraya el documento.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 80162

elsiglo.mx