Reuters
CISJORDANIA.- El nuevo líder de Hamas en Gaza dijo ayer que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, es enemigo de Dios y el Islam pero no amenazó con vengarse en los estadounidenses como ha prometido hacerlo con los israelíes por la muerte del fundador del grupo.
Obligado a irse a la clandestinidad por el voto de Israel de arrasar con el resto del liderazgo de Hamas a través de ataques aéreos, Abdel Aziz Rantisi apareció brevemente y pronunció un apasionado discurso al aire libre ante unas cinco mil personas en el patio principal de la Universidad Islámica de la Ciudad de Gaza.
Aviones militares israelíes rugieron encima de la cabeza del líder de Hamas en un momento de su discurso y la multitud miró hacia el cielo nerviosamente, pero Rantisi parecía indiferente y siguió hablando. Estaba flanqueado por guardaespaldas armados y de pie en un podio cerca de la multitud.
Rantisi, quien en junio pasado sobrevivió a un ataque aéreo israelí con misiles como el que mató hace una semana al fundador de Hamas, al jeque Ahmed Yassin, dijo que el veto de Estados Unidos el jueves a una resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que condenaba la muerte de Yassin no era ninguna sorpresa.
“Nos damos cuenta de que Bush es el enemigo de Dios, el enemigo del Islam y de los musulmanes. Estados Unidos le declaró la guerra a Dios. (El primer ministro israelí Ariel) Sharon le declaró la guerra a Dios, y Dios le declaró la guerra a Estados Unidos, a Bush y a Sharon”, dijo.
“La guerra de Dios sigue contra ellos y puedo ver la victoria surgir desde la región de Palestina por la mano de Hamas”, dijo Rantisi al referirse al grupo militante que ha estado detrás de los ataques suicidas que han matado a cientos de israelíes.
Hamas es un movimiento popular enfrentado a la Autoridad Palestina y a sus negociaciones de paz con Israel.
Hamas no sólo trata de terminar la ocupación israelí en Gaza y Cisjordania sino que tiene como objetivo destruir al Estado judío.
Después de la muerte de Yassin, muchos jefes de Hamas dijeron que tenían derecho de atacar a Sharon, pero hicieron hincapié en que se apegarían a su política de evitar ataques a extranjeros, incluyendo estadounidenses.
Rantissi reiteró su juramento de que Hamas golpearía a Israel con fuerza por la muerte de Yassin.
“Les recuerdo que nosotros no olvidamos la sangre de nuestros mártires”, dijo a la multitud.