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'Bush' se convertirá en servilleta desechable

Pekín, (EFE).- El nombre "Bush", como el del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se convertirá en una marca de servilletas y otros productos desechables siguiendo la moda china de las "marcas homófonas", informó la agencia oficial Xinhua.

"Los hombres de negocios chinos están adquiriendo cada vez más una mayor consciencia sobre la importancia de una buena marca", aseguró Ai Cheng, responsable de planificación de ventas de una empresa en Pekín.

Si la solicitud de una compañía local de servilletas, toallitas y pañales desechables se aprueba, "Bush" será la marca de estos productos, como ya ha sucedido con otros nombres de personajes famosos en China.

Según la Ley de Marcas chinas, este tipo de solicitudes no viola ninguno de los ocho artículos que prohíben el registro de nombres similares a los de la nación, que impliquen discriminación étnica y que "dañen la moral social".

El mismo destino ha sufrido el famoso director de cine Zhang Yimou, preseleccionado en 2002 para el Oscar por su película de artes marciales "Hero", que se ha convertido en una marca homófona de champú y cremas para acné -"Zhang Yimo"-, que en mandarín se pronuncia casi igual.

El nombre del director de cine, que obtuvo el Oso de Oro de la Berlinale en 1988 por "Sorgo Rojo", es tan familiar para el público chino que la casa de cosméticos espera que las ventas de estos productos alcancen los 8 millones de yuanes (960.000 dólares).

"Todo lo que Zhang hace llama la atención de la gente, por eso queremos convertir su nombre en una marca, aprovechando la influencia del director", afirmó Yang, uno de los supervisores de la empresa.

Nicholas Tse, famoso cantante pop honkonguense conocido en China como Xie Tingfeng, se convirtió hace años, gracias a una campaña de una empresa de medicamentos, en un producto para aliviar la diarrea.

"Los nombres extraños e insanos usados como marcas pueden ser en realidad perjudiciales para la cultura corporativa de una empresa", afirmó Wang Chunli, profesor de la Universidad de Economía de la Capital, en Pekín.

Los expertos que se oponen a esta táctica de ventas consideran que las empresas chinas tendrían que invertir más en la calidad y la innovación del producto antes que en buscar nombres llamativos para sus marcas.

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