AGENCIAS
EL CAIRO, EGIPTO.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reiteró su compromiso con el “Mapa de Ruta” o plan de paz para Oriente Medio, pero ve difícil que se consiga la creación de un Estado palestino para 2005, según una entrevista publicada ayer el diario egipcio “Al Ahram”.
“Anuncié el jueves pasado que enviaré una carta al primer ministro palestino, Ahmed Korei, para explicarle que estoy comprometido con el “Mapa de Ruta” y con dos Estados (israelí y palestino) que coexistan pacíficamente uno al lado del otro”, recalcó el Mandatario norteamericano.
Sin embargo, Bush reconoció que “es difícil que se cumpla el objetivo sobre la creación de un Estado palestino en 2005”, tal como prevé el mencionado plan de paz y subrayó que también le recordará (a Korei) que el momento ha llegado para avanzar con “una nueva administración (palestina) capaz de hacer frente a los terroristas y de establecer nuevas instituciones”.
“Admito que esa fecha -2005- ha sido sobrepasada por la creciente violencia (entre palestinos e israelíes) y el reemplazo del ex primer ministro palestino, Abu Mazen. Pese a ello, creo que debemos presionar con fuerza para establecer un Estado palestino lo más rápido posible”, puntualizó.
También dejó claro que el regreso de los refugiados palestinos y las fronteras definitivas (entre Israel y Palestina) son asuntos negociables.
Por su parte el presidente palestino Yasser Arafat dijo ayer que es posible crear un Estado palestino para el año 2005, a pesar de los comentarios Bush. En respuesta el presidente palestino, Yasser Arafat, recordó ayer que el Estado palestino debió crearse en 1999, cuando debió concluir el fracasado proceso de paz de Oslo (1993-2000).
El “rais” destacó, además, que “el calendario descrito en el ‘Mapa de Ruta’ es realista y mucho más”.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha acusado a Bush, de “vaciar de contenido” del “Mapa de Ruta” con sus declaraciones y ha afirmado que aún es posible cumplir ese plazo si se pasa directamente a la fase final de las negociaciones.
“Al alterar el calendario y los mecanismos para poner fin a la ocupación israelí de territorios palestinos en 2005, Bush lo que hace es vaciar de todo contenido del ‘Mapa de Ruta’”, declaró ayer a la prensa el jefe del equipo negociador palestino, Saeb Erekat.
El “Mapa de Ruta” es el plan de paz elaborado por el “Cuarteto de Madrid” (EU, la Unión Europea (UE), Rusia y la ONU) y que ha sido dejado de lado por los negociadores desde el verano del año pasado.
Ese plan, cuya aplicación debió comenzar en 2003, establece la creación de un Estado palestino de fronteras provisionales en su fase intermedia, para alcanzar en 2005 un acuerdo definitivo que fije los límites entre un Estado palestino y el Estado de Israel. El primer ministro palestino, Ahmed Korei (Abú Alá), rechazó, por su parte, las predicciones de Bush y aseguró que si todos los implicados lo desean, aún es posible alcanzar los plazos fijados en la “Mapa de Ruta”.
Abú Alá agregó que “desde ahora hasta 2005 hay suficiente tiempo para que la Administración de EU y el ‘Cuarteto de Madrid’ hagan un gran esfuerzo para (encarrilar) las negociaciones y poder alcanzar un acuerdo y cerrar esta carpeta (el conflicto)”.
Para ello, exhortó al “Cuarteto” a saltar la aplicación de la fase intermedia de la “Mapa de Ruta” y a llevar directamente a israelíes y palestinos a las negociaciones finales.