Los dos aspirantes están empatados con un 49 por ciento de la intención de voto.
06 de mayo de 2004.
Washington, (EFE).- Los candidatos a la presidencia de EEUU George W. Bush y John Kerry están igualados en la intención de voto después de una considerable caída de la popularidad del actual mandatario, según un sondeo Gallup divulgado hoy.
Los dos aspirantes están empatados con un 49 por ciento de la intención de voto, pero Kerry logra una mínima ventaja de un 49 a un 48 por ciento entre quienes están más dispuestos a acudir a votar en las elecciones del 2 de noviembre.
Si se incluye al independiente Ralph Nader en la ecuación, éste logra un 2 por ciento, y Bush y Kerry empatan con un 47 por ciento.
En el último sondeo de Gallup, realizado a mediados de abril, Bush dominaba a Kerry entre los votantes probables por 50 puntos a 44, con Nader en un 4 por ciento de intención de voto.
En la encuesta divulgada hoy, Bush logra un índice de aprobación al frente del Gobierno de un 49 por ciento, el más bajo registrado durante su presidencia, y sólo un 41 por ciento respalda la forma en que gestiona la economía del país (con el 56 por ciento en contra).
Sobre Irak, la gestión del presidente es aprobada por un 42 por ciento (19 puntos porcentuales menos que en enero), frente a un 55 por ciento que la rechaza.
En la lucha contra el terrorismo, la labor de Bush consigue el apoyo del 52 por ciento (8 puntos porcentuales menos que en abril), mientras que un 45 por ciento se muestra en contra (6 puntos más).
El nivel de descenso en estos dos últimos capítulos es especialmente preocupante para Bush, quien basa su campaña electoral en ser un líder firme en tiempos de guerra.
La encuesta señala que un 36 por ciento está satisfecho con la forma en que van las cosas en Estados Unidos, frente a un 62 por ciento que manifiesta su disconformidad.
El sondeo se realizó sobre 1.000 adultos entre los pasados días 2 y 4, tras semanas de combates sangrientos en Irak y del estallido del escándalo de los malos tratos y torturas a los prisioneros de ese país divulgados en fotos.