Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango
Tras cabildear con las distintas fracciones parlamentarias las cifras y las intenciones que tiene el Gobierno del Estado respecto de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del 2005, hoy al mediodía se hará entrega física de ambas iniciativas al Congreso del Estado.
Según información recabada entre legisladores y funcionarios de gobierno, en las horas previas a la entrega de las propuestas de ingresos y egresos se realizó un intenso cabildeo con las fuerzas políticas representadas en la actual Legislatura local, a fin de que estuvieran conscientes de la justificación que se tiene para cada partida presupuestal.
En el Congreso del Estado se informó que este día a las 12:00 horas se recibe la propuesta presupuestal del Gobierno de Durango y se ha calendarizado una primera sesión del pleno solamente para dar entrada a las iniciativas gubernamentales de ingresos y egresos.
Luego, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Jorge Herrera Caldera, se reunirá con los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Estado, para que antes de empezar a analizar y a discutir las propuestas hechas por el Ejecutivo estatal conozcan de manera detallada los pormenores que en su explicación ofrecerá el funcionario.
De manera extraoficial se tuvo conocimiento de que el propio Herrera Caldera ha dialogado sobre ambas propuestas en forma separada con la representación popular del Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional, y que en el transcurso de la tarde de ayer haría lo propio con el resto de las fracciones políticas que tienen representatividad en el Congreso.
Como ya lo adelantó el gobernador Ismael Hernández Deras en días anteriores, sus propuestas tanto de Ley de Ingresos como de Presupuesto de Egresos para el año entrante se basan en un estimado de recursos entre nueve mil 500 y 10 mil millones de pesos de ingresos que el Estado espera recibir en el transcurso del 2005.
Las propuestas presupuestales originalmente serían enviadas al Congreso del Estado ayer al mediodía, pero se pospuso la entrega de los voluminosos documentos para hoy debido a que en el interior de la Secretaría de Finanzas se le siguieron haciendo ajustes numéricos al asunto de los egresos.
DISTRIBUCIÓN
Reparto histórico
Es histórica la forma de distribución del gasto anual del Estado, pues durante los últimos años el renglón educativo ha recibido entre el 50 y el 55 por ciento de los ingresos que se estiman recibir por parte del Gobierno del Estado.
De los poco más de nueve mil 500 millones de pesos presupuestados para el gasto de este año, apenas 521 millones, esto es, cerca del cinco por ciento, corresponden a ingresos propios de la entidad, derivados de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos.
Y mientras a las tareas educativas se destina más de la mitad del presupuesto total, para obra pública la erogación presupuestada para el 2004 fue de 455 millones de pesos, lo que significa menos del cinco por ciento.
Para como está la situación financiera hasta ahora, el pago por el servicio de deuda equivaldrá a entre el seis y siete por ciento de los ingresos anuales del Estado.