EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD LERDO, DGO.- El tesorero municipal, Jesús Mario Castrillón Jiménez, asegura que el alcalde Luis Fernando González Achem, recibirá el mismo trato que el resto de los funcionarios que no lograron saldar sus cuentas de gastos a comprobar. Dice que el Edil tendrá que pagar de su sueldo entre 60 y 100 mil pesos que no logró justificar con documentos fiscales. El descuento se aplicará al salario a partir de la primera quincena de marzo.
“Vamos a revisar toda la documentación comprobatoria que nos entregó (el Alcalde) y se va actuar igual que todos, si les quedó en sus cuentas un saldo se les va a cargar a su sueldo a partir de la próxima quincena, tenemos que ver el adeudo de cada funcionario y de acuerdo al tiempo que queda se va calcular el descuento”, señala.
Castrillón Jiménez comenta que se está revisando la documentación comprobatoria de los gastos realizados por los funcionarios y regidores, primero se hace una revisión para checar que los comprobantes coincidan con el rubro para el cual se solicitaron, luego se analiza que las facturas reúnan los requisitos fiscales que exige la Secretaría de Hacienda.
Además dice que este proceso se va acelerar porque tiene que entregar la cuenta pública a finales de marzo, “la entidad los tiene que revisar y luego le pasa un dictamen al Congreso y se analizan los aspectos relevantes, ahí se discute si la cuenta pública pasa o no pasa”.
El tesorero asegura que se están aplicando varias medidas para evitar que los funcionarios y el propio Alcalde acumulen un rezago en la cuenta de gastos a comprobar, “se giraron oficios a todos los jefes de departamento en los cuales se les indica que tienen un plazo de cinco días para comprobar los gastos, además si tienen pendiente algún gasto a comprobar anterior no se les va dar uno nuevo y lo que no comprueben se les cargará a su sueldo”.
Sobre la posibilidad de que el Cabildo acepte los documentos (que carecen de valor fiscal) que fueron entregados por el Alcalde para justificar algunos gastos y de esta forma se exima del descuento a González Achem, el funcionario dice, “el Cabildo no puede autorizar cosas que estén mal hechas, el Cabildo es el órgano colegiado de autorizar los destinos de los recursos del Municipio, mas puede no solapar cosas que estén mal hechas”.
Por último, Castrillón Jiménez asegura que el Ayuntamiento recuperará este dinero cuyo gasto no se logró justificar con documentos fiscales, “afortunadamente estamos protegidos con los sueldos de los funcionarios, tenemos que terminar con el saldo de gastos a comprobar en ceros, eso lo aseguro, tenemos que terminar sobre viento y marea, que todos los saldos estén en ceros, tenemos que apretar todo en el control de gasto”.
Que pague
“No hay forma de eximirlo de ese pago, en este momento al Alcalde lo que más le conviene es pagar porque si entregamos la cuenta pública con esa irregularidad, el Congreso nos va sancionar y esto le va costar dinero al Municipio”, comenta el regidor panista, Ricardo Dillon Ruiz, quien asegura que el edil, Luis Fernando González Achem, abordó este tema durante la sesión de Cabildo celebrada ayer.
Dillon Ruiz dice que el Alcalde trató de poner a consideración del Cabildo la posibilidad de que se le perdonara la cantidad que no logró justificar con documentos fiscales en la cuenta de gastos por comprobar, dinero que recibe para viáticos y otros gastos que realiza durante sus viajes.
“No tenía caso que abordara el tema porque la Comisión de Hacienda está analizando el asunto, pero ya se vio y no hay forma de justificar el gasto, en este momento lo que le conviene (al Alcalde) es pagar”, señala el regidor.