TORREÓN, COAH.- El profesor Héctor Murillo, directivo de la Unión de Cachibol de La Laguna, informó que los equipos del DIF-Insen e ISSSTE, se preparan para tomar parte en diferentes procesos eliminatorios rumbo a los campeonatos nacionales de su respectivo sistema, debido a lo cual se encuentran inmersos en un proceso de entrenamiento especial.
Con miras a esta competencia, el próximo sábado estarán en la ciudad de Durango tres equipos del DIF-Insen y dos más del ISSSTE, donde sostendrán una serie de partidos de preparación ante conjuntos de la capital duranguense.
Los conjuntos del ISSSTE, dos de la categoría A-B (de 47 a 60 años) y uno más de la C-D (Mayores de 60 años), participarán en breve en la eliminatoria regional de la Zona Norte, donde estarán los mejores exponentes de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Distrito Federal Oriente, y de este certamen, los ganadores irán a una segunda fase regional en la que se medirán a los mejores conjuntos de Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, ante los que buscarán el pase a los Juegos Nacionales del ISSSTE 2004.
Por su parte, los equipos del DIF-Insen, buscan alcanzar su mejor nivel para los Juegos Nacionales del Insen, a desarrollarse en octubre, muy posiblemente en las instalaciones del Plan Sexenal en la Ciudad de México.
El equipo femenil de esta ciudad buscará en este certamen su quinto cetro nacional en forma consecutiva, donde es considerado el cuadro favorito para quedarse con la máxima presea.
El profesor Héctor Murillo, quien desde hace años se ha destacado por su fuerte impulso al cachibol en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, manifestó que durante el presente año se ha tenido una gran actividad por parte de cada uno de los equipos que integran la Unión de Cachibol de La Laguna, y entre los logros más significativos se encuentra el haber creado la categoría especial, destinada a elementos de 35 a 47 años.
La misma tiene como objetivo principal el dar la oportunidad de preparar a jugadores cada vez más jóvenes, que al paso del tiempo se integren a los equipos de las categorías mayores, además de cambiar la imagen de este deporte, que hasta ahora es considerado por muchos como exclusivo de las personas de la tercera edad.