Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Cada año se presentan 50 defunciones por causa de cáncer

MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El cáncer cérvico uterino y el cáncer de mama siguen representando las principales causas de muerte de la población femenina en edad fértil, dijo el epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, Humberto Flores Muñoz.

Según refirió, esto se debe a que todavía prevalece la falta de cultura de la prevención y mayor conciencia entre las mujeres sobre la importancia de someterse a los exámenes de detección de manera periódica.

El surgimiento de estos cánceres entre las mujeres en edad reproductiva se ha vuelto frecuente y por desgracia, tiende a elevarse a pesar de las constantes campañas encaminadas a crear conciencia que ayude a prevenir los padecimientos.

Según la estadística de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, cada año se registra un promedio de 50 defunciones a consecuencia del cáncer cérvico uterino y otros 44 ó 45 de decesos como resultado del cáncer de mama; la generalidad de estos casos fue detectada cuando ya presentaban avances importantes y la atención médica ya no fue suficiente para detener el avance de la enfermedad.

Flores Muñoz manifestó que a través de una revisión en forma regular, la mujer puede llegar a evitar que un cáncer inicial avance mediante el tratamiento médico adecuado si se realiza una detección oportuna.

La práctica de los exámenes ha servido para salvar la vida de miles de mujeres que padecían la enfermedad aún sin saberlo, porque no se habían presentado los síntomas.

Programa de salud reproductiva

Encargados del programa de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, indicaron por su parte que esta área promueve la impartición de pláticas y programas de detección de cáncer cérvico uterino y de mama entre las empresas.

Señalaron que hace algunas semanas se acudió a tres empresas maquiladoras de la ciudad, con la finalidad de dar toda la información a sus trabajadoras sobre la importancia de mantenerse en buenas condiciones de salud para su buen desempeño laboral, además de practicar los exámenes para la detección oportuna.

Las labores se realizan a solicitud de los propios patrones y los resultados de las pruebas se emiten a los siguientes diez días de practicadas las muestras.

El área de Salud Reproductiva tenía detectados, hasta el pasado mes de febrero, siete casos de cáncer de mama y cinco de cáncer cérvico uterino en toda la Jurisdicción, que abarca los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 77943

elsiglo.mx