Toman medidas para restringir la entrada de aspirantes a las normales superiores
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Existe mucha demanda de las licenciaturas en Educación Primaria, Preescolar y Especial, pero la oferta de trabajo es baja, pues la Secretaría de Educación Pública no tiene plazas para los egresados.
El titular del Departamento de Comunicación de la Subsecretaría de Educación Pública, Martín Ceniceros informó que lo anterior, es la razón por la que la SEP ha restringido en gran medida la entrada de aspirantes a las escuelas de Normal Superior.
En la Región Lagunera sólo se encuentra en función dos centros educativos, uno de ellos es el Instituto de Estudios Superiores de Educación Normal ubicado en ciudad Lerdo donde actualmente tiene lugar el período de entrega de fichas.
Sólo son aceptados por especialidad de 25 a 30 alumnos, porque la SEP busca no afectarlos en el momento en egresen.
Ceniceros manifestó que la población de la Comarca Lagunera de Durango está cubierta con el total de maestros que tiene. Son siete mil docentes que cubren las necesidades de educación en diez municipios y una parte de Cuencamé.
?Están integrados alrededor de 130 mil alumnos en este sistema que reciben educación a través de la planta de docentes antes señalada, hablamos tanto de la educación inicial hasta la superior?, aclaró Ceniceros.
La Secretaría de Educación Pública ha tomado la estrategia de aceptar un número reducido de aspirantes a estas licenciaturas, porque al igual que otras carreras, la oferta en el ámbito laboral es poca.
Las plazas para maestros están ocupadas y no hay posibilidades de que se otorguen más. Además la SEP tiene también salvados aquellos espacios destinados al personal de apoyo, donde cerca de dos mil 500 personas se desempeñan en puestos de prefectura y puericultura, por nombrar algunos.
Anteriormente la demanda de las escuelas de Normal Superior era muy importante, con el tiempo y dada las circunstancias actuales, donde el factor económico es un punto importante, muy pocos profesionistas egresan de estas carreras porque han visto reducidas sus posibilidades de desarrollo en el campo laboral.
Radiografía
Las escuelas de licenciatura en Educación Primaria, Preprimaria y Especial son muy demandas.
· Pero por la baja oferta laboral, la SEP a reducido al máximo el número de estudiantes que ingresan.
· De 25 a 30 alumnos son aceptados en cada especialidad.
· La SEP no cuenta con plazas para maestros.
· El personal docente con el que cuenta, es suficiente para la demanda de educación que existe en la Comarca Lagunera de Durango.
FUENTE: Departamento de Comunicación de la Subsecretaría de Educación Pública.