PSICOLOGÍA | SE ASOCIA EL ALCOHOL CON LA DIVERSIÓN
EL SIGLO DE TORREÓN
Proliferación de antros, desorganización familiar y ausencia de autoridad propician aumento del problema
TORREÓN, COAH.- La proliferación de los esparcimientos donde se ofrece bebida, la falta de una base fuerte, de autoridad, por parte de los padres y la desorganización familiar en general, son algunas de las causas que propician el aumento del alcoholismo en los jóvenes, dice el psicólogo clínico, Humberto Guajardo Acuña.
?El significado de ser joven y divertirse ha cambiado mucho?, manifiesta, ?se asocia el alcohol con la diversión y se llama ?aburrida? a la persona que no toma, como si fuera el ingrediente principal de la diversión?.
De acuerdo con datos del Centro de Integración Juvenil (CIJ), la juventud ha iniciado el consumo de alcohol a edades más tempranas, al punto que hay casos de niños con apenas 12 años que ya beben. Además, hombres y mujeres ya toman en la misma proporción, por los modelos sociales que ofrecen las barras libres, las fiestas y las discotecas.
?El manejo del alcohol se ha socializado mucho?, manifiesta el también académico, ?puedo decir que el 80 por ciento de la gente no sabe medir la forma de beber, cuánto y hasta dónde debe consumir bebidas embriagantes?.
Lo atractivo del alcohol, según señala el psicólogo, es que conlleva un nivel de relajación, el individuo se siente integrado al grupo y sale la parte medio reprimida que tenía, se pierde un poco el control del consciente y al no darse cuenta, la persona hace cosas que normalmente no haría.
Mujeres
El aumento de los casos de alcoholismo en las mujeres, que ha igualado los índices con los varones, se debe a que están buscando un lugar, pues en la naturaleza humana, al estar en un extremo de la conducta, se buscará llegar al otro.
?Si la mujer nunca tomaba, ahora va a tomar de más?, expresa, ?se ha perdido mucho la sensación de lo correcto, lo adecuado socialmente hablando, entonces la mujer llega incluso a rebasar a los hombres, he visto grupos de chavos donde ella está tomando mucho y él deja de tomar para cuidar y proteger, como que los roles se están moviendo de esta manera?.
Sin embargo, por la imagen que presenta la sociedad, los padres tienden a preocuparse más por las mujeres que toman, pues se asocia con la sexualidad.
Padres equitativos
Un elemento determinante para que los jóvenes en la actualidad ingieran alcohol a edades más tempranas son los hermanos mayores que toman, lo que propicia que los menores quieran hacerlo y los padres lo permitan, para ser ecuánimes, opina Guajardo Acuña.
?Los padres sienten que tienen que ser equitativos, que si el hijo mayor tiene celular, el otro también debe tener, entonces a uno se lo dan a los 15 y al otro a los 13?, comenta el académico, ?tienen que llevar un estándar de relación los papás, tienen que llevar un plan de vida claro?.
El psicólogo subraya que en esta cuestión todo se basa en la firmeza, mas no en la dureza.
?El alcohol no es malo, lo malo es el uso que se le da?, señala, ?cuando la gente ve signos de que está tomando de más, que comete errores de habla, es imprudente, se le olvidan las cosas, está utilizando mal el alcohol, porque nunca será una buena medida terapéutica, nunca?.
RECOMENDACIONES
En opinión del psicólogo clínico, Humberto Guajardo Acuña, las familias muestran mucha desorganiza-ción, pues los padres intentan ser flexibles y terminan volviéndose laxos.
-Educar con el ejemplo, para pedir al joven que disminuya su ingesta de alcohol; el padre debe comenzar.
-El nivel de convivencia es más requerido, conocer y tratar a los hijos.
-Es necesario un nivel de vigilancia, que comienza desde recoger al adolescente en las fiestas o tener conocimiento de dónde se encuentran cuando salen.
-Los padres deben ser autoridad y ejercer un cierto control.
-El nivel de interacción, no esperar hasta que se presente la situación, dialogar antes sobre el tema, sin convertirse en elemento de constante reclamo.
-Qué tanto el padre y la madre estén de acuerdo, ser equipo de pareja.
-Los progenitores no deben ser equitativos entre hijos de distintas edades.
-Padres firmes, pero no duros.
-Conocer las amistades de los hijos.
FUENTE: Humberto Guajardo Acuña, psicólogo clínico