EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Cada vez que llueve es lo mismo: los vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas dicen estar hartos de caminar de puntitas o dar pequeños saltos para evitar ensuciarse los zapatos y la ropa con los encharcamientos y lodazales que se forman en las calles por la falta de pavimento.
Paulina Rétiz Muñoz asegura que las calles sin pavimentar son un peligro durante la temporada de lluvias, pues la tierra se vuelve lodo y proliferan los encharcamientos. En algunas cuadras la circulación vehicular se torna imposible.
“Tengo como 16 años viviendo en esta colonia y siempre se pone así de feo cuando llueve. Muchas veces me he caído por tanto lodo, no podemos caminar. Los líderes cada rato levantan firmas para llevarlas a Presidencia Municipal, pero no hacen caso”.
Según Paulina Rétiz servicios como el alumbrado público y el drenaje funcionan bien, mientras la pavimentación sigue pendiente. “Se sufre mucho con las calles así, hay unas peores que otras pero en todas hay mucho lodazal”.
Érica Cruz hace dos meses que solicitó la firma de los vecinos de esta colonia con el fin de exigir la pavimentación. “Llevamos oficios a la presidencia municipal pero nos dicen que no hay dinero para esta obra”.
Respecto al alumbrado público, drenaje y servicio de recolección de basura, las amas de casa no tienen quejas. “Sólo nos hace falta que echen el pavimento, nada más, en otras colonias con menos años que ésta ya hicieron esa obra y aquí todavía no”.
Los vecinos, dice, insistirán ante las autoridades municipales para que pavimenten las calles, también pedirán la rehabilitación de las canchas deportivas y mayor vigilancia policíaca, pues los pleitos entre pandillas ocurren casi todos los días.
Y es que según las amas de casa, es frecuente ver a los jóvenes reunidos en las esquinas durante horas. “Es necesario que manden más patrullas para vigilar, eso nunca está de más, tal vez así disminuyan los pleitos”.
La cercanía de la colonia Lázaro Cárdenas con el cerro es aprovechada por las pandillas cuando se pelean, pues si ven que las patrullas se acercan corren a esconderse para evitar que se los llevan detenidos.