EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Más que un aumento en la incidencia de violencia doméstica o maltrato, existe una mayor conciencia entre la población femenina sobre la importancia de denunciar estos hechos y obtener una solución de carácter legal o asesoría en el aspecto familiar. Sin embargo, todavía falta mucho por hacer en esta materia.
Para Carmen Xochiquetzal Rodríguez Castro, delegada regional de la Procuraduría de la Familia, la dependencia económica de los cónyuges sigue siendo un factor determinante para la mayoría de los casos de violencia que se siguen cometiendo en contra de la mujer.
En este sentido, indicó que el factor económico en ocasiones impide a las mujeres recurrir ante las autoridades para denunciar malos tratos, pues ellas pueden llegar a considerar que no serían capaces de subsistir, sobre todo cuando no cuentan con preparación académica o no la concluyeron.
Aunque es elevada la incidencia en los casos de maltrato hacia la mujer, es todavía mayor el nivel de conciencia que se ha logrado despertar entre la población femenina, para solicitar el apoyo de las autoridades en el aspecto legal o recurrir ante las instituciones que brindan asistencia social a quienes padecen este problema.
Se percibe, según consideró, una mayor cultura de la denuncia que ha dado como resultado una mayor cantidad de casos que se han remitido a instancias como la Procuraduría de la Familia.
En este sentido, Rodríguez Castro consideró que ante una mayor demanda de atención por parte de la población femenina, en la Región Lagunera está haciendo falta la infraestructura necesaria para dar un adecuado tratamiento a cada caso.
Unidades de atención integral, así como albergues para las mujeres víctimas de maltrato, podrían contribuir a dar una solución a los problemas según la situación específica que se presente en cada caso, pues en algunos sí se puede lograr un acuerdo conciliatorio con la pareja, pero en otros la mujer corre peligro al permanecer cerca de su agresor.
En cuanto al estado de la legislación actual, Carmen Xochiquetzal Rodríguez consideró que en Coahuila la Ley está bastante adecuada a las necesidades reales de protección y defensa de los derechos de las mujeres, en tanto que las instituciones están haciendo un esfuerzo por aplicarla debidamente.