Tecnología | La mayoría de las tiendas virtuales son seguras
Emite Profeco recomendaciones a los cibernautas
por MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Ante el incremento de las compras por Internet entre los mexicanos, la Procuraduría Federal del Consumidor está ofreciendo recomendaciones para que los cibernautas no corran riesgos al momento de realizar alguna compra en línea.
El delegado de la Profeco en esta ciudad, Adolfo Franco Ruvalcaba, indicó que el artículo 76 bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, protege a éste al establecer disposiciones específicas sobre comercio electrónico, en temas como la confidencialidad y seguridad de la información del consumidor, así como los datos que el vendedor debe proporcionar antes de celebrar cualquier transacción.
Sin embargo, esta Ley sólo es aplicable en las operaciones realizadas en territorio mexicano, aspecto que debe tomarse muy en cuenta antes de efectuar cualquier compra en sitios de Internet de otros países.
El funcionario indicó que el comercio electrónico es una práctica cada vez más común, debido a que representa una alternativa de compra sin necesidad de desplazarse físicamente a una tienda para adquirir bienes como ropa, libros, enseres domésticos, programas de cómputo o servicios de entretenimiento.
Para reducir riesgos, la Profeco sugiere a los consumidores tomar en cuenta determinados aspectos, con el fin de evitar prácticas abusivas o fraudulentas que atenten en contra de su economía, tales como la obligación del proveedor de proporcionar su domicilio físico, dirección de correo electrónico, número telefónico y fax; el consumidor puede asegurarse de que los datos son correctos marcando al teléfono que aparezca y cerciorarse de la existencia de dicho proveedor.
Por otra parte, Franco Ruvalcaba indicó que a nivel nacional, la Profeco llevó a cabo un sondeo en un total de 114 tiendas virtuales de libros, alimentos y bebidas, discos, electrodomésticos, accesorios de cómputo, ropa, zapatos, viajes, periódicos, revistas, cursos, parejas en línea, entre otros.
Se concluyó que la gran mayoría de los sitios visitados disponen de información clara sobre la identidad del vendedor, de los bienes y servicios, costos y plazos de entrega, aunque hay algunos que no proporcionan ningún dato que identifique al vendedor, como domicilio o números telefónicos.
PARA TOMAR EN CUENTA
* No olvidar que es obligación del vendedor, dar información
precisa sobre los bienes
o servicios ofrecidos;
el proveedor tiene la obligación de informar de costos totales, condiciones de compra y
entrega, restricciones
y limitaciones de compra,
así como las opciones
de pago que ofrece.
* Se debe considerar además el precio total del bien, los gastos de envío e impuestos locales, en el caso de sitios extranjeros, considerar el tipo de cambio de la moneda en la que se hará la transacción y los costos de
importación y embalaje.
* El consumidor no debe asumir que las reglas de un sitio de
Internet aplican igual que en otro, por lo que siempre que se realiza una transacción, se
deben verificar
los procedimientos, así
como las políticas de
privacidad y seguridad.
* Debe abstenerse de comprar productos o servicios
prohibidos ni aquéllos
que violen los derechos
de propiedad industrial,
como narcóticos, órganos
o residuos humanos,
animales en vías de extinción; monedas, billetes, estampillas falsificadas, fuegos artificiales, material explosivo,
decodificadores de televisión por satélite, ?piratería? de
discos compactos, música
no autorizada en formato
MP3, documentos de identidad, bases de datos personales,
entre otros.