EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Una red de ?narcotaxistas? opera en la región desde hace tiempo, lo que ya es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR), que tiene buenas pistas al respecto, toda vez que esta modalidad ha crecido de manera considerable, informó Raciel López Salazar, encargado de la Delegación Estatal de la citada dependencia.
Luego que las acciones decididas, implementadas por la Agencia Federal de Investigación (AFI), en torno a la venta de estupefacientes al menudeo, que ha traído como consecuencia la detención de conocidos cabecillas del ?narcomenudeo? así como sus distribuidores, ahora prefieren el empleo de taxis para comercializar su nociva mercancía, dijo.
El empleo de vehículos del servicio público como medio para hacer llegar drogas a los consumidores se ha extendido cada vez más, de tal manera que se ha estado capturando a trabajadores del volante con diversas cantidades de enervantes que traen en su poder para su venta, señaló.
Este relativo nuevo método para la comercialización de mariguana o cocaína, resulta un tanto difícil de detectar luego que debido a su oficio, los taxistas circulan por lo largo y ancho de nuestra región y sólo en casos extremos han llegado a ser detectados en los momentos que realizan la transacción, explicó.
López Salazar afirmó que se cuenta con una línea concreta de investigación que se trata de verificar en las diferentes líneas de taxis, pues todas están bajo sospecha y es muy probable que pronto se tengan resultados favorables al respecto en el sentido de que se pueda ejercer acción penal contra las personas que se dedican a esta ilícita actividad.
Los datos ya son recabados por el Departamento de Análisis Táctico (DAT) de la AFI, con el objeto de hacer los vínculos probables de esta red de ?narcotaxistas? que no trabajan de manera improvisada, por el contrario, lo hacen organizadamente y a sabiendas de que están incurriendo en un grave delito, aseguró el encargado de la Delegación Estatal de la PGR en Coahuila.
En plena acción
En plena flagrancia, un trabajador del volante fue detenido por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y del grupo Águila, en los momentos que surtía de droga a uno de sus clientes, la noche del martes en la esquina de calle Galeana y bulevar Revolución.
Bajo la supervisión del Ministerio Público se logró la captura de Manuel Sánchez en los momentos que compraba dos ?grapas? de cocaína al taxista Antonio Gracia. A ambos se les aseguraron 19 envoltorios del mismo alcaloide.
Fue la noche del pasado martes cundo en la confluencia en mención se observó cuando el primero daba dinero al trabajador del volante que estaba a cargo de un auto VW Pointer de la línea Radio Taxis Amarillos.
La razón por la que entregó la cantidad de 100 pesos, fue por dos envoltorios en cuyo interior había cocaína, por lo que se le aseguró lo anterior en tanto que el ?narcotaxista? llevaba 17 ?grapas? más.
Ambos quedaron a disposición del representante social de la Federación que les integra la averiguación correspondiente.
EL ANTERIOR
El pasado 18 de junio, agentes ministeriales capturaron a un trabajador del volante cuando en compañía de su mujer se dedicaba a la venta de cocaína entre sus clientes.
*Detenidos: Francisco Javier Guerrero Ramírez de 22 años y Wendy Gabriela Acosta Moncada.
*Lugar: Bulevar Revolución y calle García Carrillo.
*Línea: Radio Taxis Amarillos.
FUENTE: Dirección General para la Investigación del Secuestro y Crimen Organizado