Durango

Cae actividad en Consejo Municipal Electoral

Disminuyó considerablemente la actividad del Consejo Municipal Electoral de Durango después del cómputo definitivo de votos; sin embargo, aún sigue coadyuvando con el Tribunal Estatal Electoral en la entrega de actas, documentos públicos y demás elementos que requiera la autoridad jurisdiccional para procesar las impugnaciones.

Lo anterior lo dio a conocer Héctor Agapito Robles Sánchez, consejero presidente del CME, quien en entrevista para El Siglo de Durango confirmó que ante esa instancia se presentaron cinco escritos que contenían demandas de juicio de inconformidad en contra de los resultados de las pasadas elecciones.

Uno de ellos, que fue el más voluminoso y el único promovido por el Partido Acción Nacional (PAN), impugna los resultados de los comicios para el Ayuntamiento de Durango. Los otros cuatro escritos los promovió la coalición Todos por Durango para combatir los resultados de la elección de diputados y gobernador.

En ese sentido, el funcionario electoral explicó que en un escrito se inconformó la coalición con el cómputo de los votos de la elección para diputado por el primer distrito; y en otro documento de iguales características la alianza partidista sumó el rechazo de los distritos 02, 03 y 04, con cabecera municipal en Durango.

Dentro del tercer escrito de inconformidad la coalición impugnó el cómputo distrital de la elección para gobernador en el distrito electoral 01, mientras en el cuarto escrito incluyó su descontento por el cómputo de los distritos 02, 03 y 04 en la elección para la gubernatura.

Agapito Robles Sánchez señaló que al disminuir la carga de trabajo el Consejo Municipal se queda solamente con el personal necesario para atender las diligencias que se presenten a más tardar el mes de septiembre, cuando concluyan las etapas de impugnaciones municipales, distritales y de la gubernatura.

Indicó que ya solamente siguen siendo personal del Consejo los siete consejeros municipales electorales (entre ellos, él), el Secretario Ejecutivo, algunas tres empleadas administrativas y ocho supervisores o coordinadores electorales.

A ese respecto abundó que la actividad del Consejo Municipal Electoral se reducirá por completo cuando concluya la emisión de resoluciones por parte de los órganos jurisdiccionales tanto de la esfera estatal como federal. Esto se tiene contemplado para antes del 15 de septiembre próximo, según el Código Estatal Electoral.

Por ello dejó claro que en cuanto se formalice la conclusión del proceso post-electoral dejarán de ser empleados del Consejo todos y cada uno de sus actuales trabajadores y consejeros.

Relacionada:

Aplauso

Respeto y cordialidad

Héctor Agapito Robles Sánchez consideró positiva la actitud de respeto y de cordialidad que asumieron los representantes de todos y cada uno de los partidos políticos y de la coalición Todos por Durango ante el personal del Consejo Municipal Electoral.

El entrevistado estimó favorable la forma en la que se coordinaron trabajadores, administrativos, capacitadores, coordinadores, consejeros y directivos del Consejo para lograr que el trabajo surgiera en un ambiente de legalidad y transparencia, como lo demanda la ciudadanía.

Dijo que efectivamente se registraron algunos episodios propios de la efervescencia política en el seno del organismo electoral; sin embargo, dejó claro que se trató solamente del comportamiento normal que asumen los actores políticos en la defensa de los partidos o las alianzas a quienes representan.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 99237

elsiglo.mx