Durango

Cae Alianza para el Campo

Disminuyen al mínimo subsidio al diesel

El programa de subsidio al diesel se ha ido diluyendo día a día, es la gran mentira de este Gobierno Federal de apoyo al campo, ya que en la actualidad de un subsidio del 50 por ciento con el que inició al precio del diesel ya está en un porcentaje mínimo.

Lo anterior fue denunciado por Salvador Ortega Hernández, coordinador del Despacho Técnico de la Liga de Comunidades Agrarias (CNC), ya que asegura que este programa, al igual que otros de Alianza para el Campo, se ha ido diluyendo.

Puso como ejemplo que en la actualidad, de los 5.13 pesos que cuesta el diesel al público, el productor tendría que erogar 2.56 pesos con el subsidio, pero en lugar de costear esta cantidad paga 4.22 pesos, por lo que se le apoya sólo con 91 centavos.

Señaló que éste como otros programas reciben porcentajes mínimos de subsidios, y con precios que aumentan día a día, resultan insignificantes para el campo. El subsidio se va terminando, declaró.

Aunado a esto, señaló que los productores tienen que recorrer largas distancias a las estaciones de servicio para recibir el apoyo del programa, pero se encuentran con que la máquina que registra el subsidio no funciona.

Las estaciones están muy limitadas, no todas cuentan con este servicio, por lo que se han registrado prácticas monopólicas, y las pocas que tienen están descompuestas. Debido a esta problemática y la necesidad, el productor compra el diesel a precio al público de 5.13 pesos.

Pagan esta cantidad porque trasladarse a otros lados en busca de otra estación de servicio implica un gasto mayor al que pagarían con precio al público, por lo que el subsidio al diesel se diluye.

?Es un desorden, una irregularidad por parte de Sagarpa y de distribuidores del combustible, no hay apoyo al campo?, manifestó Ortega Hernández.

Por último, destacó que el mismo Gobierno Federal pone esos obstáculos con las estaciones, no les paga a distribuidores, provoca situaciones que perjudican al campesino exageradamente; inclusive, hay monopolio entre las distribuidoras. Algunas ya no dan el servicio del diesel subsidiado, porque dicen que la Federación no les paga.

CRÍTICA

?Una gran mentira?

Señala la CNC que el programa de subsidio al diesel es la gran mentira de este Gobierno Federal de apoyo al campo.

-Actualmente, de un subsidio del 50 por ciento con el que inició el precio del diesel, ya está en un porcentaje mínimo.

-Programas de Alianza para el Campo reciben porcentajes mínimos de subsidios.

-Los productores tienen que recorrer largas distancias para recibir el apoyo del programa.

-Denuncian prácticas monopólicas de estaciones de servicio.

-Señalan distribuidoras que la Federación no les paga.

-El Gobierno Federal está perjudicando al campesino exageradamente.

FUENTE: CNC.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 115438

elsiglo.mx