De 30 pasajeros a bordo, sólo se sabe que diez han sobrevivido, cinco son miembros de la tripulación y el resto pasajeros.
08 de junio 2004.
LIBREVILLE, Gabón, (Reuters/EFE).-Un avión que transportaba unas 30 personas a bordo cayó el martes al mar frente a la costa de Gabón, dijeron representantes de la aerolínea Gabon Express.
El ejército francés rescató al menos a diez pasajeros y los trasladó en helicóptero a un hospital en Libreville, la capital del país africano.
El aparato accidentado, un HS 748 (inicialmente se había informado que era un DC-3), cayó al mar poco después de despegar a las 10:00 hora local (09:00 GMT) del aeropuerto de Libreville con destino a Franceville, localidad situada a 750 kilómetros al sudeste de la capital gabonesa.
El piloto del avión avisó poco después del despegue de problemas mecánicos y pidió permiso para un aterrizaje de emergencia, pero la aeronave se precipitó al mar cuando intentaba regresar al aeródromo.
Los buzos estaban tratando de rescatar a otros que seguían atrapados dentro del avión, a cientos de metros de la costa. Los pescadores locales también ayudaban en las tareas de rescate.
"Los rescatistas lograron entrar a la aeronave y estamos esperando para ver cuál es el resultado", dijo un funcionario del Ministerio de Transporte de Gabón, a la televisión local.
Un diplomático occidental dijo que en el avión viajaban pasajeros africanos y occidentales.
"La cola (del avión) sale del agua. Claramente aterrizó de tal forma que algunas personas tuvieron tiempo para salir antes de que (el avión) se sumergiera", dijo el diplomático a Reuters por teléfono.
"Parecía haber 26 pasajeros registrados más un piloto, un copiloto y un asistente de vuelo. De esos, sólo sabemos por ahora que 10 han sobrevivido y están en el hospital", añadió.
Las aerolíneas de África, que reciben un mantenimiento pobre, están sujetas a desastres. El año pasado, tres aviones en distintas partes del continente cayeron a tierra poco después del despegue.
Gabón es un país rico en petróleo donde viven 1.3 millones de habitantes, y es una de las naciones de mayor riqueza per cápita de África, con un ingreso por persona de cuatro mil 700 dólares por año, de acuerdo con cifras del banco central.
Esta suma representa varias veces el promedio del África subsahariana.
Las autoridades aeroportuarias no han facilitado aún información sobre las causas probables del siniestro.
La dirección de la aviación civil gabonesa ha anunciado, por su parte, la creación de una comisión de investigación para aclarar las circunstancias del accidente