Agencias
MÉXICO, DF.- El intercambio comercial entre Estados Unidos y México registró un descenso en enero de 2004 en relación con diciembre de 2003, lo que provocó además un decremento del superávit mexicano sobre Estados Unidos.
El Departamento de Comercio (DOC) de Estados Unidos reportó que la balanza comercial ascendió a 19 mil 361 millones de dólares en el primer mes del año, una baja de 6.5 por ciento respecto de los 20 mil 707 millones de dólares de diciembre.
Tanto las exportaciones mexicanas al mercado estadounidense, como la ventas de Estados Unidos a México registraron descensos.
El superávit mexicano pasó así de tres mil 141 millones de dólares en diciembre a dos mil 975 millones de dólares en enero.
El intercambio comercial de enero de 2004 fue sin embargo ligeramente más alto, en 3.7 por ciento, que los 18 mil 669 millones de dólares en el primer mes de 2003.
Creciente déficit
El déficit de la balanza comercial de Estados Unidos creció a 43 mil 100 millones de dólares en enero pasado, aún cuando el volumen de las importaciones se redujo sustancialmente respecto a las de diciembre.
De acuerdo a un reporte del Departamento de Comercio, el déficit registrado en el primer mes de este año se ubicó, incluso, por arriba de los 42 mil 700 millones de dólares registrados en diciembre,cuando el nivel de exportaciones e importaciones era más elevado.
Reveló que en enero las exportaciones se ubicaron en 89 mil millones de dólares, por abajo de los 90 mil 100 millones registrados en diciembre, el grueso de los cuales lo conformaron la venta de servicios. En tanto, las importaciones se ubicaron en 132 mil 100 millones de dólares en enero, casi mil millones por abajo de los 133 mil 800 millones que se registraron en diciembre.
La dependencia explicó que el cambio en las exportaciones de diciembre e enero reflejo una baja en la demanda externa de productos como alimentos, bebidas, bienes de capital, bienes de consumo, automóviles, partes automotrices y productos industriales.
En cuanto a las importaciones, la baja fue atribuida a una menor demanda doméstica de partes automotrices, motores, así como alimentos, bebidas y bienes de capital, mientras que los bienes de consumo se mantuvieron sin mayores cambios.
Por regiones, el mayor déficiti en la balanza comercial se registró con China, alcanzando los 11 mil 500 millones de dólares en enero, respecto de los nueve mil 900 millones de diciembre, como resultado de un significativo aumento en las importaciones.
En el caso de la Unión Europea, aún cuando el volumen de las exportaciones decrecieron el primer mes de este año, el déficit se redujo, al pasar de 10 mil 300 millones de dólares en diciembre, a 5 mil 900 millones en enero, gracias a menos importaciones.
El déficit con Japón se redujo también, el pasar de cinco mil 700 millones de dólares en diciembre a cinco mil 300 millones en enero como resultado de una caída tanto en importaciones como exportaciones.