Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Cae dentro de pipa y muere asfixiado

LUIS ALBERTO MORALES CORTÉS

El finado respondía al nombre de Pedro Briones Ramírez de 27 años.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- “No pasa nada”, aseguraba la joven gerente de la planta de gas. A su espalda, ambulancias, patrullas y camiones de bomberos llegaban al lugar. Desde el exterior de la empresa, se observaban las maniobras de socorristas y bomberos para sacar el cuerpo de un joven que cayó dentro de una pipa de 250 mil litros. Media hora después rescataron al Técnico en Gas que ya había fallecido.

A las diez horas con 18 minutos y 56 segundos, el servicio de emergencias 060 recibió la llamada de auxilio desde el número 733-00-00. Elementos de Rescate Urbano de la Cruz Roja y del Cuerpo de Bomberos, respondieron el llamado. A las 10:24 horas ingresaron a la planta ubicada sobre la carretera Torreón-Mieleras.

En la agencia del Ministerio Público de Delitos contra la Vida y la Salud de las Personas, se informó que el finado respondía en vida al nombre de Pedro Briones Ramírez de 27 años y tenía su domicilio en la calle Francisco Ayala 2096, de la colonia Las Luisas.

“Nos avisaron que mi hermano había sufrido un accidente”, dijo María Elizabeth Briones, quien en compañía de su tío Fernando Ramírez Mendoza, acudieron a identificar el cuerpo de Pedro, que había sido trasladado a la clínica del Magisterio.

A la familia le indicaron que Pedro, quien se desempeñaba como encargado de mantenimiento, estaba revisando uno de los dos tanques de almacenamiento de la planta con capacidad de 250 mil litros. El joven cayó dentro de la pipa, se dio un golpe y acabó asfixiado.

Ocho bomberos y dos socorristas participaban en la maniobra de rescate. Cuerdas, tanques de oxígeno, mascarillas y un soplete, fueron las herramientas utilizadas para la búsqueda y recuperación del trabajador. A los agentes de la Policía Preventiva y Estatal que acudieron al lugar les fue negado el paso.

A las 10:30 horas, un bombero que ya había entrado al tanque asomaba la cabeza para tomar aire con una de las mascarillas de sus compañeros. El socorrista tuvo la tarea de acercar y atar el cuerpo inerte del Técnico accidentado.

Quince minutos después, el mismo bombero salió a tomar aire. “¿Todo bien?”, cuestionaba uno de sus compañeros. El bombero asentó afirmativamente con la cabeza y volvió a su labor de rescate.

A las 10:54 horas, se asomó la cabeza de quien resultó ser Pedro. “Bájalo tantito, bájalo, cuidado”, indicaba uno de los rescatistas urbanos mientras los bomberos jalaban el cuerpo con cuidado.

El torso desnudo salió y dejó ver un color grisáceo casi morado del trabajador, los brazos de Pedro se movían de forma involuntaria, estaba inconsciente. En tres minutos quedó fuera y lo colocaron en una camilla. No se observó equipo de seguridad industrial.

La sirena de la ambulancia se encendió y las herméticas puertas de la planta gasera se abrieron. El vehículo de rescate tomó la carretera rumbo a la clínica.

Extraoficialmente se informó que Pedro ya no presentaba signos de vida al ser rescatado.

Cronología

Dentro de una pipa de 250 mil litros quedó atrapado durante media hora un joven Técnico en Gas que hacía labores de mantenimiento.

10:18 horas.- El servicio de emergencias 060 recibió la llamada de auxilio. El empleado cayó en un tanque de gas.

10:24 horas.- Elementos de Rescate Urbano de la Cruz Roja y del Cuerpo de Bomberos ingresaron a la planta ubicada en el kilómetro 3.5 de la carretera Torreón-Mieleras.

10:30 horas.- Un bombero que ya había entrado al tanque asomaba la cabeza para tomar aire con una de las mascarillas de sus compañeros. El socorrista tuvo la tarea de acercar y atar el cuerpo inerte del Técnico accidentado.

10:45 horas.- El mismo bombero salió a tomar aire para terminar de asegurar el cuerpo de Pedro e iniciar el rescate.

10:54 horas.- Se observa la cabeza de Pedro. El tórax salió y dejó ver un color grisáceo casi morado del trabajador, los brazos de Pedro se movían de forma involuntaria, estaba inconsciente.

10:57 horas.- La sirena de la ambulancia se encendió, el trabajador fue trasladado a la clínica del Magisterio.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 110564

elsiglo.mx