SUN-AEE
México, DF.- México ha registrado una pérdida gradual en competitividad en casi todos los rubros, al descender del lugar 14 en 1999 al 24 en 2003, de una lista de 30 países, y es posible que esta tendencia continúe en este año, señaló la firma de Consultores Internacionales.
En un análisis, apuntó que México ha sido superado por países como Colombia, Corea, India y Sudáfrica, que hace cuatro años se ubicaban por debajo de nuestro país, de acuerdo con datos del International Institute for Management Development.
La firma de consultoría mencionó que México presenta un gran rezago en la eficiencia empresarial, que concentra productividad de la mano de obra, financiamiento, administración de los negocios y valores en las empresas, por señalar algunos.
El continuo cambio de reglas fiscales, crecimiento de la informalidad y elementos como el contrabando, merman la capacidad de reacción de las empresas, limitando los ingresos y la posibilidad de retener con planes de vida a los trabajadores con una mejoría permanente en sus salarios, anotó.
Consultores Internacionales refirió que, en términos generales, la competitividad es la capacidad de los países para participar con éxito en el mercado mundial y elevar de manera permanente el nivel de vida de su población. Explicó que para medir la competitividad de un país, tienen que revisarse los rubros que están permitiendo alcanzar este objetivo: Comportamiento macroeconómico, eficiencia del gobierno, eficiencia de las empresas, e infraestructura.
Consideró que una reforma hacendaria de largo plazo puede frenar la evasión fiscal, ampliar la base gravable, aumentar el ahorro privado e inversión, reducir el costo de administración en las empresas, entre otros aspectos que fortalecerán los valores de un mercado justo y tener un mercado interno más próspero.
Apuntó que si la Convención Nacional Hacendaria, que arrancó el cinco de febrero, tiene resultados positivos, puede dar un aliento a la competitividad del país en los próximos años pero si se fracasa en este intento, resultará más difícil revertir la pérdida de competitividad de los últimos años.
La empresa de consultoría mencionó también que uno de los rubros en los que México ha acumulado mayor rezago (lugar 29) es infraestructura, que agrupa carreteras, aeropuertos, puertos, centros tecnológicos y científica, centros educativos y de salud, entre otros.
Señaló que en México, la mayor parte de la inversión en infraestructura proviene del sector público, pero ante la insuficiente generación de recursos fiscales y limitada posibilidad de endeudamiento público, la inversión en infraestructura ha disminuido más de diez por ciento en los últimos cuatro años.
Resaltó que la inversión en infraestructura pública tiene uno de los efectos multiplicadores más altos, lo que está sucediendo con China y otros países asiáticos, que le han apostado a ello.