Durango

Cae el crédito a la palabra

En este año, el programa Apoyo a la Palabra disminuirá en 4.1 millones de pesos, que son los que no se lograron recuperar de 18.7 millones de pesos ejercidos en el 2003, informó ayer Jorge Enrique Núñez Ramírez, subdelegado de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social.

Asimismo, anunció que la normativa de este programa volvió a cambiar porque a partir de este año el dinero recuperado pasará a ser patrimonio de las cajas solidarias o sociedades cooperativas que designen los beneficiarios, que podrán solicitar créditos.

El funcionario de la Sedesol indicó que los cambios, sujetos al cumplimiento de la Ley de Crédito de Ahorro y Crédito Populares y Ley General de Sociedades Cooperativas, tiene como finalidad que el programa deje de ser asistencial y se convierte en programa de asistencia.

Explicó que entre asistencial y asistencia hay mucha diferencia. ?No podemos seguir regalando el dinero, porque éste al pueblo mexicano le cuesta mucho trabajo tenerlo, y no podemos seguir desperdiciándolo?.

Núñez Ramírez afianzó que el enfoque es crear el criterio y la cultura del ahorro entre los beneficiarios y fomentar una economía de autosustento. ?Ya no es posible seguir jugando al que ?dice ser campesino y yo Secretaría que lo apoyo; es un juego perverso para ambas partes, porque las dos perdemos?.

El Subdelegado de Sedesol recordó que Crédito a la Palabra, como anteriormente se llamaba el programa, cumplió con su cometido, porque era importante mantener la estabilidad social por las crisis económicas y proporcionar un apoyo a los necesitados.

Ahora, la sociedad tiene otras necesidades, que deben ser atendidas de diferente manera, para que la economía de los campesinos con tierras de alta siniestralidad o baja productividad sea autosuficiente.

RECUPERACIÓN DEL 77.6%

De acuerdo con el reporte de recuperación del ejercicio 2003, la Secretaría de Desarrollo Social, de 18.7 mdp ejercidos, solamente recuperó 14.5 mdp, que representa una diferencia de 4.1 mdp.

El último de febrero pasado venció el plazo establecido por la Sedesol para hacer la recuperación. Entre los productores beneficiados, que ascienden a los diez mil 538, hay cumplidos e incumplidos, en diferentes grados.

Destacan los productores de Nuevo Ideal, Guadalupe Victoria, Otáez y Rodeo como los que tuvieron una recuperación del 100 por ciento. Los que registraron porcentajes más bajos de recuperación son Indé, con un 37.9 por ciento de 359 mil pesos ejercidos en el 2003, y Lerdo, con un 36.13 por ciento.

En la recuperación del programa Apoyo a la Palabra 2003, el municipio de Tamazula incurrió en irregularidades en la aplicación de la normativa y quedó fuera a partir de este año del programa, confirmó Jorge Enrique Núñez Ramírez, subdelegado de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social.

Otro que salió es San Juan de Guadalupe, porque las autoridades municipales consideraron que era incosteable la operación del programa considerando que la recuperación del 2002 fue de apenas 11 mil 100 pesos.

Con estas dos localidades, suben a tres las presidencias municipales que están fuera del programa Apoyo a la Palabra, antes Crédito a la Palabra; se incluye a Tlahualilo, que tampoco tiene recuperación desde hace dos años.

Recuperación/ recursos al campo

Cumplidos

El último de febrero pasado venció el plazo para la recuperación de la inversión ejercida en los municipios de la entidad en 2003 dentro del programa Apoyo a la Palabra, que arrojó los siguientes resultados.

Ejercido Recuperado Diferencia %

18,719,231.50 14,528,503.00 4,190,728.50 77.61

FUENTE: Subdelegación de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 78141

elsiglo.mx