EFE
NUEVA YORK, EU.- Las esperanzas de que el suministro de petróleo será suficiente para cubrir la demanda en Estados Unidos reducía hoy la presión sobre el precio del crudo, que se negociaba por debajo de los 46 dólares en Nueva York.
A media sesión, el Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en diciembre estaba en 45.95 dólares el barril, frente a los 47.32 dólares con que cerró el viernes.
Con este descenso, el precio se coloca en el nivel más bajo registrado desde mediados de septiembre y casi diez dólares menos del máximo que registró en octubre, cuando llegó a los 55.67 dólares.
Durante la sesión de ayer, los precios llegaron a caer hasta 45.75 dólares, un descenso que algunos analistas atribuyen a que fondos de inversión especulativos han dejado de tomar posiciones a largo plazo ante los indicios de un suficiente suministro.
Su retirada también respondería a las señales de que el elevado precio de la energía puede tener un impacto negativo sobre el crecimiento económico, lo que podría llevar a una menor demanda de crudo.
No obstante, los analistas advierten de que la evolución del precio del petróleo y sus derivados dependerá tanto de la evolución de las reservas almacenadas en EU como de la situación en algunos productores importantes, en especial Nigeria e Irak.
En Nigeria, el gobierno ha acordado un recorte del precio de la gasolina y pedido a los sindicatos que abandonen la amenaza de una huelga general que debía comenzar mañana martes en protesta por el elevado coste de este producto.
La noticia reducía la presión sobre los precios, pero se veía contrarrestada por las informaciones sobre nuevos actos de sabotaje contra instalaciones petroleras en Irak.
Se recupera el dólar
El dólar logró remontar algo de lo perdido en el último mes respecto al euro en el mercado de divisas de Nueva York en una sesión marcada por tomas de beneficios y los comentarios del secretario del Tesoro estadounidense, John Snow.
Al cierre de los mercados bursátiles, la divisa estadounidense cambiaba de manos a 0.7729 euros, comparado con los 0.7704 euros por dólar del viernes.
Sin embargo, el ?billete verde? bajaba respecto de la moneda nipona y se negociaba a 105.33 yenes, frente a los 105.59 yenes de la sesión anterior.
Snow, quien acaba de iniciar un viaje a Europa, donde participará en una reunión del llamado G-20 (los países industrializados y emergentes), insistió hoy en que Estados Unidos respalda un dólar fuerte.
El secretario del Tesoro agregó que debe ser el mercado quien determine los niveles de cambio, y no los gobiernos.
La caída del dólar respecto a otras divisas es motivo de preocupación en Europa donde el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha afirmado que la moneda estadounidense continuará en retroceso a menos que intervenga el gobierno de EU.