Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Cae helicóptero en el Tigris

Reuters

BAGDAD, IRAQ.- Un soldado estadounidense falleció ayer en un ataque con cohetes lanzagranadas en Irak, en un incidente de una serie de emboscadas ocurrida este fin de semana que habían causado ya la muerte de cinco norteamericanos y cuatro civiles iraquíes.

En la norteña ciudad iraquí de Mosul, mientras tanto, un helicóptero de Estados Unidos se estrelló ayer tras haber chocado con líneas de distribución eléctrica, dijeron policías iraquíes y soldados estadounidenses.

Los testigos dijeron que la nave cayó en un río Tigris que atraviesa la ciudad, ubicada a 390 kilómetros de la capital Baghdad.

Tropas de Estados Unidos aseguraron el área y no se conoció de inmediato si hubo víctimas o si el helicóptero fue blanco de fuego enemigo antes de chocar con las líneas de distribución eléctrica.

Mientras los ataques subrayaban la frágil situación de la seguridad en el país, Estados Unidos dijo que contemplaba un papel significativo para las Naciones Unidas en la proyectada entrega del poder a los iraquíes.

El secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan, que se encuentra en Europa, anunciará, posiblemente hoy lunes, el envío de una misión a Irak para estudiar la viabilidad de unas elecciones adelantadas, dijeron diplomáticos de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

Dos expertos se encuentran en Irak para determinar si hay seguridad para que regresen miembros del personal de las Naciones Unidas.

El soldado estadounidenses muerto había sido víctima de una emboscada insurgente cuando atacaron el sábado por la noche su vehículo blindado cerca de Baiji, al norte de Bagdad, dijo el ejército estadounidense.

El sábado, tres ataques con bombas al norte y al oeste de Bagdad mataron a cinco soldados estadounidenses y a cuatro israelíes. Desde la invasión en marzo, han muerto 513 soldados norteamericanos en Irak, por lo menos 355 en combate.

El máximo general estadounidense en Irak dijo que dichos ataques contra las tropas de ocupación encabezadas por Estados Unidos han aumentado los temores de que la red Al Qaeda de Osama bin Laden haya tenido qué ver con la insurgencia.

“Esas son tácticas típicas empleadas por Al Qaeda. Eso nos hace enfocar la atención, para establecer qué capacidad de operación tienen en el país”, dijo el teniente general Ricardo Sánchez.

Shiitas insisten

en las elecciones

Los líderes shiitas están insistiendo en su presión a Washington para que se celebren elecciones antes del 30 de junio cuando se va a entregar el poder a los iraquíes.

Abdel Aziz al-Hakim, que representa al Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Irak (SCIRI) en el Consejo de Gobierno Iraquí nombrado por Estados Unidos, dijo que unas elecciones que no sean perfectas es algo mejor que ignorar las demandas de los comicios.

“Se puede hacer, si lo queremos y nos esforzamos. Creo que se pueden llevar a cabo”, dijo Hakin en una entrevista.

Washington, que anteriormente descartaba cualquier papel político importante de las Naciones Unidas en Irak, parece haberse ablandado sobre ello.

“En lo que estamos interesados es en tener (a la ONU) como consejera, a que ayude a supervisar este proceso de establecer un Gobierno transitorio para los iraquíes y que sea un interlocutor de los (shiitas), por ejemplo”, dijo un alto funcionario estadounidense en Suiza, donde se celebró el Foro Económico Mundial.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 71000

elsiglo.mx