Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Cae imagen de México.-SRE

Difieren los miembros del Gabinete acerca del impacto que tiene la inseguridad en la inversión extranjera en el país.

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aceptó que el tema de la inseguridad y los secuestros ha rebasado fronteras y que ha llegado a deteriorar la imagen de México en el exterior.

El canciller Luis Ernesto Derbez reconoció que este asunto ha sido retomado en otros países por diversos medios de comunicación y la subsecretaria de la SRE, Patricia Olamendi, fue más allá al asegurar que la violencia en México ha tenido un impacto negativo en el comercio y en el turismo en otras naciones.

“Sin lugar a dudas afecta mucho como país esta imagen que da, en cuanto a que somos un país inseguro, donde la gente puede ser víctima de cualquier tipo de delito (...), hay que hacer un esfuerzo para que la seguridad no sea un tema que nos coloque negativamente, porque nos afecta en el comercio, en el turismo, en todo”, señaló.

En entrevistas por separado, ambos funcionarios coincidieron en que el gobierno federal está haciendo su trabajo en el tema de la inseguridad y los secuestros.

Derbez aseguró que la Cancillería da la información pertinente para que los gobiernos de otros países tengan toda la información de México y puedan hacer un juicio equilibrado de la realidad de nuestro país. Por su parte, Olamendi Torres señaló que hay reformas pendientes en materia de justicia y administración y procuración de justicia que son fundamentales para acabar con la inmunidad.

El canciller Luis Ernesto Derbez indicó que la relación entre España y México no se ha deteriorado a consecuencia de las declaraciones sobre inseguridad en este país de la embajadora de España en México, María Cristina Barrios.

Pero el tema de la inseguridad ha provocado diferencias en los miembros del Gabinete presidencial, pues los secretarios de Hacienda, Francisco Gil Díaz y de Economía, Fernando Canales, afirmaron que el tema no ha impactado a las inversiones, aunque admiten que hay preocupaciones al respecto en el Gobierno Federal.

Gil Díaz rechazó que la creciente inseguridad que se vive en el país provoque la caída en la inversión extranjera. “Recuerden ustedes que las cifras de inversión se comprometen con anterioridad”, aseveró.

En breve conferencia en las instalaciones de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el funcionario reconoció que hay miedo en las personas por el incremento del número de secuestros, pero consideró que no hay temor en los inversionistas.

“Estoy convencido de que el Gobierno Federal y los gobiernos estatales harán un esfuerzo para solucionar el problema. Ya que éste es un problema del fuero común, aunque el Gobierno Federal está muy preocupado también”, expresó.

Por su parte, Canales Clariond descartó que el nivel de inversiones nacionales o extranjeras programadas en México pueda reducirse como consecuencia de la inseguridad.

“No hemos tenido ninguna cancelación de una inversión nacional o internacional con motivo de la seguridad, pero ciertamente es un elemento de la convivencia social en nuestro país que ciertamente debemos de mejorar”, destacó.

En breve entrevista en la residencia oficial de Los Pinos, el funcionario negó que se pueda reducir el nivel de inversión extranjera prevista para este año, estimada en más de 15 mil millones de dólares. “No siento que tengamos un riesgo en ese sentido, pero sí una alerta”, comentó.

En contraste, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Nuñez Esteva, afirmó que el débil estado de derecho y la falta de cumplimiento con el criterio de certeza de las leyes ha afectado el flujo de inversión extranjera directa que llega a México.

Destacó que la inseguridad, los altos índices de criminalidad, la corrupción y la impunidad son sin duda las formas más deplorables de la debilidad del Estado de Derecho, y esta situación se ve reflejada en una disminución de la llegada de nuevos capitales, en el crecimiento y en la generación de más empleos.

“Sí, tenemos signos positivos en la macroeconomía, hay estabilidad y siguen llegando inversiones, pero no en la cantidad que podríamos recibir, podríamos aumentar la inversión extranjera, y la percepción (del sector privado) en este aspecto parece diferir (con el gobierno). La sensibilidad nuestra es que la falta de un auténtico estado auténtico sí afecta la llegada de inversiones y provoca la salida de capitales que ya estaban”, dijo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 95472

elsiglo.mx