El Coplade reporta el decremento en aplicación de recursos en infraestructura social
Doce municipios de la entidad registraron decremento en la inversión del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social en el 2003, en comparación con el año anterior, según el informe estadístico del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade).
Los documentos y las cifras de este organismo de Gobierno del Estado ubican con inversión negativa en este Fondo a Cuencamé, Lerdo, Mezquital, Nazas, Nombre de Dios, Peñón Blanco, Poanas, San Dimas, San Pedro, Santa Clara, Tepehuanes y Vicente Guerrero.
En suma, el monto del decremento en la inversión de las obras sociales en esos municipios fue del orden de los 20 millones 831 mil pesos, como resultado de la comparación del recurso que invirtieron a ese tipo de proyectos en 2003, en comparación con el 2002.
La estadística de Coplade señala que las obras contabilizadas en este apartado son, entre otras, de agua potable, alcantarillado, urbanización, electrificación, vivienda, infraestructura educativa, infraestructura de salud, infraestructura de producción rural y caminos rurales.
Los municipios de Lerdo y Mezquital son los que más reducción padecieron en la inversión que registró el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social en el 2003, al cerrar el año pasado con una cifra de menos 13.6 millones de pesos en el caso del municipio lagunero, y de menos 4.6 millones de pesos en lo que respecta al Mezquital.
Este último ubicado en la zona sur de la entidad, sin embargo, es uno de los municipios de mayor rezago económico, marginación y pobreza en el estado de Durango, según los datos de la Secretaría de Desarrollo Social.
Con respecto al municipio de Durango capital, hubo un decremento en la inversión 2003 en comparación con la del 2002 en los rubros de infraestructura educativa (disminuyó casi 50 por ciento), infraestructura de producción rural (cayó la inversión casi 30 por ciento) y en la construcción de caminos rurales en este lapso (fue menor cerca de un 20 por ciento).
Empero, en el comparativo anual, durante el 2003 Durango canalizó 94 millones 442 mil 274 pesos al referido Fondo del Ramo 33, mientras que en el 2002 la inversión había sido apenas de 77 millones de pesos. Es decir, el incremento fue de aproximadamente del 22 por ciento.
En términos globales, los 39 municipios de Durango registraron una inversión 352 millones 729 mil 882 pesos en el 2003, con una diferencia a favor del orden de los 34 millones 682 mil 433 pesos en comparación con el año anterior, pues en el 2002 los trabajos del Ramo 33 representaron en el territorio estatal 318 millones de pesos.
Contrastes
El Ramo 33
Hidalgo, San Pedro del Gallo y San Luis del Cordero son los tres municipios de Durango con menor inversión del Ramo 33 durante el año pasado, pues entre los tres sumaron menos de dos millones de pesos para obras de infraestructura social como las que se han señalado.
Por el contrario, los municipios que más recursos recibieron dentro del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social en el 2003 fueron Durango, Gómez Palacio, Mezquital, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro y Tamazula.
Entre estas seis municipalidades representan una inversión mayor a los 220 millones de pesos, lo cual equivale a más del 60 por ciento del presupuesto total que se invirtió para el Ramo 33 en todo el estado.