Reuters
MÉXICO, DF.- La producción y exportación de autos en México cayó en noviembre por una menor demanda desde el exterior, aunque las ventas locales registraron su mejor mes del año en línea con la recuperación de la economía mexicana.
México produjo 114,941 vehículos en noviembre, una caída de 5.8 por ciento frente al mismo mes del año anterior, mientras que sus exportaciones descendieron ese mes 7.2 por ciento a 80.999 unidades, dijo el viernes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
México, el undécimo productor mundial de automóviles, exporta más de 90 por ciento de sus vehículos a Estados Unidos y Canadá, pero la demanda se ha mostrado débil y ha provocado caídas en la producción y exportación en gran parte del 2004.
En términos acumulados, la exportación de vehículos cayó 6.7 por ciento a 1,021,335 unidades entre enero y noviembre, mientras que la producción bajó 2.8 por ciento a 1,404,426 unidades, dijo la AMIA en su reporte mensual.
Pese a la debilidad externa, las ventas locales se están beneficiando de una recuperación de la economía, que este año se perfila a crecer 4 por ciento después de tres años de un virtual estancamiento.
La AMIA dijo que noviembre tuvo la mayor cantidad de ventas en el mercado local para ese mes desde que se tiene registro, al venderse 99,418 unidades, con un aumento del 19.2 por ciento frente al mismo mes del año anterior.
En cifras acumuladas, la venta al público subió 10.9 por ciento entre enero y noviembre a 949,189 unidades.
La industria automotriz aporta 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).