El Siglo de Torreón/Agencias
TORREÓN, COAH.- La generación y distribución de energía eléctrica en Coahuila muestra un comportamiento deficitario, ante el aumento en la demanda de electricidad por el desarrollo industrial generado en la entidad.
El índice se mantuvo sin variación, con una tasa acumulada de 3.9 por ciento. Durango, por su parte, no muestra un déficit en energía, sino una tasa de crecimiento en la generación y distribución de electricidad acumulada, del orden de 2.8 por ciento.
La industria manufacturera en Coahuila y Durango muestran signos de recuperación en las cifras acumuladas al octavo mes del año. El primero, muestra una recuperación sostenida a partir de junio a agosto de 2004, registrando en éste último mes un índice de 5.3, superior al 4.3 reportado en julio pasado.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informa que en Durango, la mejoría industria se observó a partir de julio y agosto, cerrando con una variación positiva y ascendente de 3.8.
A nivel nacional, la industria manufacturera nacional creció 5.6 por ciento en agosto pasado respecto a igual mes de 2003, mientras que el consumo de energía eléctrica del país se elevó 2.8 por ciento a tasa anual en el periodo que se reporta.
El INEGI da a conocer los resultados de la producción manufacturera y del consumo de energía para 17 entidades federativas en el octavo mes de este año.
Refiere en su reporte que 15 de las 17 entidades consideradas presentaron aumentos en su producción manufacturera y sólo dos de ellas registraron retrocesos.
A su vez, indica que de las 17 entidades seleccionadas, 15 mostraron también incrementos anuales en su consumo de energía eléctrica y dos retrocedieron.
Detalla que las entidades con aumentos en su producción manufacturera fueron Baja California con 16.9 por ciento, Querétaro con 14.8, Durango con 14.4, Coahuila con 12.7, Sonora con 11, Aguascalientes con 10.9 y San Luis Potosí y Tlaxcala con ocho por ciento cada uno.
Asimismo, Yucatán tuvo un incremento de seis por ciento en su manufactura, Nuevo León con 4.9, Distrito Federal con 3.1, Puebla con 2.9, Estado de México con 2.3, Sinaloa con 1.6 y Veracruz con 1.4 por ciento.