El Siglo-AEE
México, DF.- Aunque este año el crecimiento económico de México tendrá "el arrastre" de la recuperación económica internacional, el país no debe mantener pendientes las Reformas Estructurales, porque mientras tanto disminuye la competitividad del mercado interno, advirtió Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En este sentido confió en que en el marco de la Convención Nacional Hacendaria se logre sacar adelante una Reforma Fiscal integral, que se debe apoyar y guiarse por la iniciativa presentada por Vicente Fox Quesada, "A los mercados no nos cabe la duda de que la iniciativa del Ejecutivo es la más adecuada y por ello, cuando vuelva a presentarla, los inversionistas le darán su voto de confianza".
Luego de ser cuestionado sobre el crecimiento reciente en el Índice de Precios y Cotizaciones pese a que no se aprobó la Reforma Fiscal, aseguró que los mercados no opinan o vierten sus expectativas en torno a una Reforma Estructural en particular; su reacción es ante la falta de acuerdos y cuando no los hay surge la volatilidad.
Por fortuna, comentó, hoy las condiciones externas han favorecido el desempeño de la BMV, porque hay estabilidad, dinamismo y mucha competitividad en el exterior, fundamentalmente en Estados Unidos, algo que ayudará mucho al crecimiento económico de México este año.
Reconoció que las expectativas cambiaron, pero el entorno de recuperación económica internacional lo hizo también, porque la recuperación en este nivel se está dando en una forma mucho más acelerada, pero también los inversionistas en este momento están reconociendo que en México la estabilidad macroeconómica se mantuvo, se acordó un presupuesto prudente, en el cual se fijo un déficit fiscal de 0.3 por ciento, y un precio conservador en el crudo de exportación (20 dólares por barril).
"Vamos a ver un crecimiento económico este año apoyado principalmente por el arrastre de la parte internacional, pero ello hace indispensable no quitar el dedo del renglón en las Reformas Estructurales porque en México nos hace falta todavía elevar más nuestra competitividad."
Anticipó que este año los inversionistas se mostrarán optimistas, habrá más volumen de operación, consolidación de mercado con mercado de deuda mucho más dinámico y grupos e intermediarios financieros mucho más activos, además de la incursión en nuevos mercados, como el inmobiliario.
Para finales de marzo se estableció una alianza estratégica con los mercados de futuros españoles para operar en el mercado de opciones y de futuros financieros, esto reconociendo que los mercados de derivados hoy son los que más han crecido no solamente en lo doméstico sino a nivel internacional.
De igual forma este año los inversionistas mexicanos podrán invertir en esquemas relacionados con los famosos Real State y Mex Invest Truch, donde gracias a una modificación fiscal se permitirá a la bolsa traer negociaciones y colocaciones de activos inmobiliarios.
Este es un mercado muy importante que en Estados Unidos alcanza un valor de 300 mil millones de dólares y que tan sólo en el New York Stock Exchange (NYSE) se negocian más de 14 esquemas de inversión de este tipo.