Dos menores de 11 y dos años de edad fueron entregados a una casa-hogar
Un matrimonio con dos menores de edad fueron detenidos por agentes de la Comandancia Regional de la Policía Federal Preventiva al transportar ocultos en el compartimiento de una pick-up 56 paquetes de marihuana, con un peso de 82 kilogramos, cuyo destino al parecer era la ciudad de Torreón.
Según la corporación, el aseguramiento tuvo lugar en el kilómetro No. 15 de la carretera a Mazatlán, tramo Durango-Río Chico, el miércoles 7 de julio por la tarde, cuando patrulleros de la Federal Preventiva realizaban un recorrido de rutina y observaron una camioneta que, con destino a esta ciudad, invadía el carril contrario.
Por la infracción, los agentes detuvieron el vehículo, una camioneta Chevrolet, modelo 1988, con placas del estado de Coahuila, EEN 64282, de color rojo, propiedad de Héctor Román Martínez Trejo, con domicilio en calle Panamá de la colonia San Isidro, de la ciudad de Torreón.
José Antonio Aguirre Cháidez, de 35 años, era quien conducía la unidad, acompañado de su esposa, María de los Ángeles América Ríos Alvarado, de 28 años, y sus dos menores hijos, José Antonio y Daniel, de 11 y dos años, respectivamente, todos con domicilio en calle Perú No. 502 de la colonia Francisco Zarco de esta ciudad.
Luego de bajar de la camioneta, José Antonio, a decir de los elementos de la corporación, comenzó a caer en contradicciones al responder a ciertas preguntas respecto de sus datos personales y el destino que llevaba, además del notorio nerviosismo que incrementó las sospechas de los patrulleros.
Por ello, al revisar cada rincón de la camioneta, descubrieron por la polvera trasera, lado derecho, que la batea donde descansa la caja era sostenida por varios tornillos nuevos, sin presentar óxido en las cabezas o tan siquiera lodo del camino.
Así, trasladaron el vehículo y sus ocupantes al patio de la corporación para revisarlo más a fondo, retirando la caja, y descubrieron que por atrás de la cabina estaba el acceso al área de donde lograron sacar 56 paquetes de marihuana, envueltos en cinta canela, con un peso total de 82 kilogramos, señalando la pareja que desconocían de su carga oculta.
Fue en el transcurso de la madrugada de ayer que los presuntos narcotraficantes y la droga fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien ya integra la respectiva averiguación, por delitos contra la salud en su modalidad de transportación, en tanto que los menores fueron entregados a una casa-hogar mientras se define la situación jurídica de sus padres.
ASEGURAMIENTO
A pesar de que no es temporada de cosecha de enervante, en menos de diez días la PFP ha decomisado:
-97 kilos de marihuana.
-2.5 kilos de goma de opio.
-El lunes 26 de junio, agentes ministeriales lograron la detención de cinco sujetos que custodiaban 529 kilos de marihuana, en el camino que conduce de San José de la Boca al poblado El Huacal, municipio de Tepehuanes.
-82 kilos de marihuana en 56 paquetes que fueron decomisados a un matrimonio que viajaba con sus dos hijos de 11 y dos años de edad en una camioneta tipo pick up rumbo a Torreón.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.