SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- El pelotero de grandes ligas Rafael Furcal, empezó el partido en el banco, pero el estelar campocorto base brilló en calidad de bateador emergente al producir la carrera decisiva en la séptima entrada y conducir a los Tigres de Licey a un triunfo 6-5 sobre los Tomateros de Culiacán, en la jornada inaugural de la Serie del Caribe.
Los anfitriones parecían encaminados a un cómodo triunfo hasta que su relevo falló en el séptimo y México anotó tres carreras para empatar el marcador a cinco. Furcal, quien fue sentado en favor de Miguel Tejada, abrió la parte baja de la séptima con boleto gratis. El veloz torpedero llegó a segunda con un débil batazo de Ronnie Belliard, alcanzó tercera en el tiro a primera para poner fuera a Belliard y anotó por envío errático del primera base Mario Valdez a la antesala.
Los mexicanos perdían 5-2 al comenzar el séptimo acto. Descontaron una anotación cuando Derrick White bateó sencillo frente al relevista Guillermo Mota, llegó hasta tercera por error del jardinero central Abraham Núñez y fue impulsado con sencillo de Valdez que colocó el partido 5-3.
Tras un out, el zurdo Joe Horgan entró a juego para detener la hemorragia, pero el bateador emergente, Miguel Ojeda, lo recibió con doble, Darrell Sherman conectó hit que remolcó a Valdez y movió a Ojeda a tercera. Inmediatamente, los Tomateros igualaron el partido cuando José Macías sacó una débil rola por segunda base, pero Luis Castillo tuvo problemas para manejarla y permitió a Ojeda cruzar el plato, aunque sacó a Sherman en segunda. Félix Rodríguez sustituyó a Horgan en la lomita y cerró el inning.
México abrió el marcador en la misma primera entrada, con triple de Macías y batazo remolcador de Benjamín Gil, quien fue out en primera base. Después del incogible de Macías, el abridor Rafael Soriano, retiró a los próximos 11 bateadores. Luis Carlos García quebró la racha al abrir el quinto episodio con un kilométrico cuadrangular por el jardín derecho del Estadio Quisqueya, pero entonces los Tomateros perdían 5-2.
Por su parte, el abridor mexicano Oliver Pérez, no había tolerado hits a la poderosa ofensiva dominicana en los primeros tres innings, hasta que los Tigres explotaron con cinco carreras en el cuarto episodio.
Castillo abrió con sencillo, Timoniel Pérez se embasó por error del campocorto Benjamín Gil y tras un ponche de Miguel Tejada, David Ortiz sacudió un doble que remolcó a Castillo y llevó a Pérez hasta tercera. Acto seguido, Israel “Izzy” Alcántara fue caminado intencionalmente para llenar las bases y Henry Rodríguez recibió boleto gratis que produjo la segunda anotación dominicana.
Con el tránsito todavía congestionado, José Offerman disparó una sólida línea entre los jardines izquierdo y central que llevó a todos sus compañeros al plato. Dámaso Marte se apuntó el triunfo en relevo, mientras que Jesús Guzmán cargó con el revés.
República Dominicana, con un equipo repleto de jugadores de grandes ligas, es favorito para alzarse con su decimoquinta corona del clásico caribeño. Los Tigres se enfrentan hoy lunes a los Leones de Puerto Rico, mientras que los Tomateros se miden con los Tigres de Aragua, representantes de Venezuela, a las 14:00 horas, tiempo del centro de México.
Venezuela vence a Puerto Rico
El ex diablo rojo Robert Pérez rebotó la pelota contra la barda en el cierre de la décima entrada para conducir a Tigres de Aragua, de Venezuela, a una victoria de 7-6 sobre Leones de Ponce, de Puerto Rico, en el primer juego de la Serie del Caribe 2004.
En el banderazo de salida de la versión 46 del clásico caribeño, que reúne a los campeones invernales de República Dominicana, México, Puerto Rico y Venezuela, Pérez se convirtió en el héroe, con largo batazo que puso punto final a una larga batalla de diez episodios.
El cañonero venezolano, que llegó como refuerzo al equipo de Buddy Bailey, respondió con ese largo batazo para colocar al equipo venezolano en el primer puesto de manera momentánea, previo al encuentro estelar entre República Dominicana y México.
Ahí no terminó la aportación de Robert Pérez, quien regresará a la pelota coreana en invierno, pues disparó cuadrangular de dos carreras en la sexta entrada.
El ataque letal de los Tigres arrancó con sencillo de Luis Ordaz ante el relevista Justin Lehr. El refuerzo ligamayorista Magglio Ordóñez abanicó el tercer strike, Alex Cabrera tronó doblete y José Miguel Cabrera recibió boleto intencional para llenar las bases.
Fue entonces cuando Robert Pérez disparó panorámico tablazo contra la barda del Quisqueya, que registró una floja entrada en su juego inaugural, para que Ordaz timbrara la carrera del gane.
Francisco Butto reclamó los honores a costillas de Justin Lehr.
El estadounidense Mike Romano abrirá hoy a primera hora por Tomateros de Culiacán, de México, que anunció a Elmer Dessens, luego que su sitio en la jornada inaugural fuera tomado por el zurdo sinaloense Oliver Pérez.
Anotación por entradas:
Leones de Ponce (PUR) 002 001 021 0 — 6 9 3
Tigres de Aragua (VEN) 000 302 001 1 — 7 9 1