Durango

Cae obra pública

La situación económica del Gobierno del Estado, así como de las presidencias municipales, se ha visto reflejada en la industria de la construcción, ya que tanto los vendedores de materiales para esta rama como los propios constructores coinciden en señalar que ha disminuido de manera considerable la obra pública por falta de liquidez para los pagos correspondientes.

En este sentido, el empresario de materiales de la construcción Carlos Manuel Contreras García indicó que esta situación se ha visto reflejada de manera considerable en la baja de las ventas, ya que actualmente han disminuido hasta en un 50 por ciento, considerando que el 70 por ciento de los clientes que tienen son para apoyar la obra pública de los diferentes niveles de gobierno.

Explicó que es una realidad que la obra pública se encuentra paralizada en una buena parte, ya que esto ha repercutido en la disminución de las ventas de materiales de todo tipo a través de las ferreterías y esto no solamente se observa en la obra estatal, sino también de los municipios, ya que de las diferentes regiones acuden a esta ciudad a adquirir los materiales.

De la misma manera, el empresario de la industria de la construcción Juan José Bruciaga Fernández precisó que es una realidad que la obra pública se encuentra detenida, y esto obviamente está afectando a este sector, debido muy probablemente a la falta de recursos para continuar financiando los proyectos.

Añadió que aún el año pasado había una gran actividad en la obra pública, en la construcción de clínicas, escuelas, aulas individuales, obras hidráulicas, la caminera, así como de vivienda popular, la cual a través de las instituciones de gobierno se adjudicaba a los beneficiarios.

De la misma manera, resaltó que esta afectación económica también se ha visto reflejada en la obra privada, la cual también tuvo una contracción en la misma, debido principalmente al incremento de los materiales y los salarios, lo que generó esta situación.

Por lo anterior, apuntó que esperan que en un corto lapso este mercado se estabilice y que de nuevo comiencen a fluir recursos para reactivar la obra pública y una vez que el mercado se ha apuntale, que también la obra privada tenga este repunte, ya que recordó que la industria de la construcción sigue siendo la más importante en Durango, debido a la cantidad de empleos que genera, la derrama económica que crea, además de que se benefician directamente 32 ramas diversas, lo que permite el movimiento de circulante.

INDUSTRIA

Mercado paralizado

La obra pública se encuentra paralizada en una gran parte, afectando a la industria de la construcción.

- Las ventas de las ferreterías se dividen en un 70 por ciento para obra pública de los tres niveles de gobierno.

- Actualmente las ventas han bajado en un 50 por ciento.

- Los constructores indican que se ha detenido la mayor parte de las obras de los gobiernos estatal y municipales.

- Esperan que se haya un repunte en los próximos meses, debido a que esta industria genera la mayor derrama económica en la entidad.

- La obra privada también sufrió una contracción, debido al incremento de los materiales.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 93645

elsiglo.mx