NOTIMEX
BOGOTÁ, COLOMBIA.- El descenso de la popularidad del presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez tras dos años de gestión tiene su origen en los pocos resultados obtenidos en materia social y de seguridad, estimaron ayer politólogos locales.
El académico de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana, Gustavo Puyo, aseguró que el Mandatario comenzó a perder apoyo porque carece de políticas para disminuir el desempleo y la pobreza en el país.
“Sin duda son dos los factores que han contribuido al descenso de la popularidad de Uribe Vélez: el manejo errado de la política económica y la falta de verdaderos resultados de la política de seguridad”, señaló.
De acuerdo con un sondeo revelado la víspera por la firma Yanhaas, la popularidad de Uribe Vélez en septiembre pasado se ubicó en 47.8 por ciento, lo que implicó una caída de 18.2 puntos porcentuales respecto a agosto de este año.
Aunque las tropas oficiales han recuperado territorios que estaban en poder de los grupos insurgentes, los militares aún tienen pendiente propinar duros golpes a la guerrilla que les permita capturar a sus líderes.
Uribe Vélez tiene como principal objetivo de su Gobierno acabar con la violencia que arrastra a Colombia hace 40 años y, aunque ha logrado reducir el secuestro y los ataques, no ha conseguido apresar a los jefes guerrilleros.
Según politólogos, existe la percepción entre los colombianos que debe existir un mejor equilibrio entre los resultados obtenidos hasta el momento y los elevados recursos invertidos por el Gobierno para derrotar por la vía militar a las fuerzas rebeldes.
Colombia vive un aumento del conflicto interno, en el que intervienen rebeldes de izquierda, paramilitares de ultraderecha y tropas oficiales, cuya confrontación deja en cuatro décadas más de 100 mil muertos, la mayoría de ellos civiles.
El descenso en la popularidad del Mandatario, que gracias a la lucha frontal contra los grupos ilegales se mantenía en un alto nivel, coincidió con la realización el martes pasado de una huelga general contra la política económica y social del Gobierno.
Los sindicatos, con el apoyo de los partidos políticos opositores, promovieron nutridas marchas para protestar contra un proyecto oficial que incrementa los impuestos, grava las pensiones y aumenta la edad de jubilación.
El politólogo Carlos Villalba señaló por su parte que la opinión pública se percató que el Gobierno está perdiendo gobernabilidad por dejar de lado la solución a los problemas del país y dar mayor atención el proyecto de reelección presidencial.
“Ha descuidado (Uribe Vélez) la función que le corresponde, la responsabilidad que tiene el Presidente con todos sus asesores para atender un proyecto que está dirigido exclusivamente a la reelección del gobernante”, apuntó el analista político.
La bancada oficialista promueve en el Congreso una iniciativa para allanar el camino a un segundo período de Uribe Vélez a partir de 2006, idea a la cual se oponen el Polo Democrático Independiente (PDI) y el Partido Liberal.
El proyecto de Ley cuenta con los votos necesarios para su aprobación en los dos debates que restan, por lo que los opositores se preparan para dar la “pelea” en las elecciones presidenciales de 2006 y evitar un nuevo período del actual jefe de Estado.
El ex magistrado y senador del PDI, Carlos Gaviria Díaz, dijo estar convencido de que al Mandatario colombiano se le podrá vencer en los próximos comicios presidenciales porque mantiene “una deuda social con el país”.
Colombia registra un desempleo promedio de 15 por ciento, una de las tasas más altas de Latinoamérica, mientras que el índice de pobreza es superior al 60 por ciento, por lo cual el Congreso le pidió a Uribe Vélez que otorgue prioridad al sector social.