TORREÓN, COAH.- En atención a un oficio de colaboración del Buró Federal de Investigaciones FBI (por sus siglas en inglés) emitido el 15 de enero del presente año, elementos de la Policía Ministerial adscritos a la Dirección General para la Investigación del Secuestro y Crimen Organizado, en coordinación con personal de la Agencia Federal de Investigaciones, ejecutaron la captura de Cuitláhuac Hernández Macías alias “El Chitlahual y/o “El Tacal” de 28 años.
La detención de Hernández Macías, se realizó aproximadamente a las 19:00 horas de ayer en las inmediaciones del ejido La Ventana, Coahuila, lugar donde actualmente residía junto a su familia.
Según se informó, este sujeto es requerido por las autoridades norteamericanas por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de homicidio en primer grado y lesiones calificadas en hechos acontecidos en la comunidad de Country of Johnson estado de Kansas, el 13 de octubre del año 2000.
De acuerdo al personal del Buró Federal de Investigaciones FBI, -que el día de ayer estuvieron en la ciudad de Torreón para atestiguar la detención de “El Tacal”-, a las 22:00 horas de la fecha en que ocurrieron los hechos, la policía de Olathe, Kansas, respondió a un llamado de la línea de auxilio 911, para que acudieran a una residencia de la calle De South Walnut, donde encontraron al señor Gabriel Magdaleno inconsciente con heridas múltiples de arma blanca, al igual que otra persona de nombre Julián Contreras.
Por el dicho de algunos testigos, los asaltantes huyeron del lugar a bordo de un vehículo color vino, cuatro puertas, mismo que minutos más tarde participó en un accidente vehicular, lográndose la detención de tres de sus ocupantes ya que resultaron heridos, sin embargo, un cuarto integrante de la banda escapó y posteriormente fue identificado como Cuitláhuac Hernández García.
Gabriel Magdaleno fue declarado muerto en la clínica del Centro Médico de Olathe y Julián Contreras, con lesiones graves que dejan secuela permanente.
El 30 de octubre del mismo año en que ocurrieron los hechos, la policía del condado de Johnson en Kansas, presentó formal denuncia en la corte de distrito de Olathe, acusando a Cuitláhuac por los delitos antes mencionados.
Ayer mismo por la noche, el detenido fue trasladado en un vuelo comercial a la ciudad de México, donde se iniciarán los trámites para su extradición a la Unión Americana.