Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Cae presunto asesino de Carlitos en España

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

El cuerpo del niño fue encontrado el dos de enero de 1999 en un baldío

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- ¡Por fin! Luego de más de cinco años de arduas investigaciones, el largo brazo de la justicia alcanzó a Enrique Busquets Casanova, quien es señalado como el presunto homicida del niño Carlos Armando Muñoz Valdez, cuyo cuerpo fue encontrado con huellas de estrangulamiento en un baldío aledaño a la escuela de enfermería María Esther Zuno de Echeverría, en la colonia Carolinas, la noche del dos de enero de 1999.

Fue el pasado uno de septiembre, cuando elementos de la Interpol lograron cumplimentarle una orden de aprehensión en su contra en Barcelona, España, donde fue ubicado por Juan García Chapa, fiscal especial nombrado por el procurador, Óscar Calderón Sánchez, para el esclarecimiento de este crimen que en su momento conmocionó a los laguneros.

Fueron 21 meses de labor, que concluyeron en marzo del presente año, donde el fiscal especial logró recabar nuevas pruebas en contra de Busquets Casanova, que ayudaron para que el Ministerio Público solicitara una nueva orden de aprehensión y el juez tercero de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Viesca, con sede en esta ciudad, la obsequiara dentro del proceso número 072/2003, por el delito de homicidio calificado con brutal ferocidad.

Durante la exhaustiva investigación en donde no se escatimaron recursos humanos ni económicos, García Chapa descubrió que el presunto homicida pertenece a una importante red de pornografía infantil, cuyos miembros lo mantenían informado, a través de Internet, de todo lo que se publicaba en la prensa.

García Chapa, actual titular de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPyV) en Gómez Palacio, Dgo., manifestó en su momento que durante la labor realizada a lo largo y ancho de por los menos diez Estados del país y otros más del extranjero, pudo reafirmar la existencia de una amplia red de pederastas, quienes intercambian material audiovisual consistente en videos y fotografías de infantes desnudos o bien practicando sexo.

Aseveró también que en el citado grupo de pervertidos están numerosas personalidades de la sociedad e incluso de la política de la región. Con acciones como ésta, dijo Gerardo Antonio Pérez Pérez, titular de la Delegación Laguna I, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila, ratifica su compromiso de velar y hacer cumplir las Leyes y combatir la impunidad.

La pesadilla/

El día de su asesinato, dos de enero de 1999, el pequeño Carlos Armando Muñoz Valdez, de 12 años de edad, luego de haber comido una quesadilla con aguacate que su padre le preparó, salió de su domicilio de la colonia Granjas San Isidro. Eran las 13:00 horas.

Se dirigió a un negocio de computadoras ubicado en la colonia San Isidro, propiedad de Enrique Busquets Casanova y desde entonces, ya no volvieron a saber de él.

Fue hasta las 23:00 horas del mismo día cuando una pareja de enamorados reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida en un terreno al lado de la escuela de enfermería María Esther Zuno de Echeverría, sito en calle Cuautitlán y calzada Ávila Camacho de la colonia Carolinas.

Se trataba de Carlitos, que entonces las autoridades dijeron que murió de asfixia por ahorcamiento. Siete días después, se detuvo a un sujeto de nombre José Alfredo García Cervantes, alias ?El Greñas?, contra quien se ordenó arraigo que se prorrogó en dos ocasiones, pero luego con la intervención de la Comisión de Derechos Humanos y al no coincidir algunas constancias, fue dejado en libertad.

Esta situación fue considerada por mucha gente como uno de los peores fracasos de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, al frente de la cual estaba Ricardo Cisneros Hernández y como delegado en esta ciudad, Juan Francisco Woo Favela.

No hay impunidad

Óscar Calderón Sánchez, procurador general de Justicia del Estado, dijo que con la detención en España de Enrique Busquets Casanova, se demuestra que en Coahuila no existe impunidad y esto es el resultado de los esfuerzos realizados.

Reconoció además que la participación de Juan García Chapa, como fiscal especial en el caso, fue un punto determinante para lograr una nueva orden de aprehensión que fue ejecutada por la Interpol el uno de septiembre en la ciudad de Barcelona.

?Es un justo premio a la labor desarrollada durante largo tiempo, en donde no se escatimaron recursos para lograr la ubicación y posterior detención de quien se señala como responsable de la muerte de Carlitos, que de encontrarlo culpable, podría alcanzar más de 40 años de cárcel?, dijo el procurador.

Satisfecho

?El esfuerzo valió la pena. Esto no hubiera sido posible sin el apoyo del Gobierno del Estado y la Procuraduría. Me doy por bien servido?, comentó Juan García Chapa, actual titular de la Secretaría de Protección y Vialidad, en Gómez Palacio, Dgo.

Satisfecho, es la palabra que dio al enterarse de la detención en Barcelona, España, de Enrique Busquetes Casanova, quien siempre fue señalado como el responsable de la muerte de Carlitos y que a decir del funcionario policíaco, recibió ayuda de mucha gente de la que no quiso proporcionar su identidad.

?Fue obvio que contó con el apoyo de numerosas personas, pues pese a las pruebas obtenidas en su contra, siempre encontraron un resquicio para lograr su libertad?, manifestó.

García Chapa dijo que aún falta lo más difícil que es la extradición y el juicio, pero confía que ambos sean expeditos y se haga justicia.

?Por lo que a mí respecta, me siento satisfecho de haber logrado con éxito la encomienda del procurador, por cumplir con mi deber, pero sobre todo por toda la gente que me apoyó y brindó su confianza?, terminó diciendo.

Punto bueno

A decir de Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), comentó que el de Carlitos, era uno de los homicidios más difíciles de resolver porque no había ningún testigo, pero con la detención del presunto responsable, ?la Procuraduría se anotó un punto a su favor?.

El funcionario policíaco que nunca tuvo empacho en decir que Enrique Busquets Casanova era el culpable, a pregunta expresa de El Siglo de Torreón, reconoció que hubo mucho dinero de por medio para lograr la evasión de Busquets y sobre todo para ?echarle tierra? al asunto, lo que calificó más bien como celo profesional en otras corporaciones.

?Su detención representa un valioso éxito para el esfuerzo que realizó mucha gente durante todos estos años. Para las autoridades que pusieron los recursos, para los investigadores encabezados por Juan García Chapa que hicieron su labor con ahínco, pero sobre todo para los padres de Carlitos, quienes despiertan ya de una horrible pesadilla?, agregó Gutiérrez Pesquera.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 107537

elsiglo.mx